Skip to main content

Terapia del dolor: Es más probable que médicos de urgencias prescriban opiáceos a blancos que a minorías

Submitted by traducidio on

Un nuevo estudio ha descubierto que aunque la prescripción de analgésicos opiáceos a pacientes en las salas de urgencias haya aumentado recientemente, es menos probable que médicos los prescriban a pacientes pertenecientes a minorías que a blancos. Aun en casos en que los pacientes se quejan de dolores intensos, como cálculos renales, la diferencia se mantiene.

El estudio, “Tendencias en la prescripción de opiáceos por raza/etnia a pacientes que solicitan atención en las salas de urgencias de los EE.UU.” [Trends in Opioid Prescribing by Race/Ethnicity for Patients Seeking Care in US Emergency Departments], fue publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association. Se analizaron más de 150.000 visitas a urgencias entre 1993 y 2005 y se descubrieron diferencias raciales en las prácticas de prescripción en todas las regiones estadounidenses, tanto en hospitales urbanos como rurales, y para todos tipos de dolor.

El estudio descubrió que la prescripción de fármacos para el dolor en las salas de urgencias subió durante el período en cuestión de 23% de los que se quejaban de dolores en 1993 para 37% en 2005. Ese incremento refleja una mayor comprensión de la necesidad de terapia del dolor de parte de los médicos. Ahora, los médicos en hospitales acreditados deben hacerles preguntas a los pacientes sobre dolores, así como monitorean señales de vida. Pero aunque la prescripción esté en alza, sigue la división racial.

De acuerdo con el estudio, 31% de los pacientes blancos que sentían dolores recibieron opiáceos en comparación con los 28% de asiáticos, 24% de hispanos y 23% de negros. Cuando se trata de dolores intensos relacionados con cálculos renales, los blancos recibían opiáceos en 72% de las veces en comparación con los 68% para hispanos, 67% para asiáticos y apenas 56% para negros.

“Parece que las distancias entre blancos y no-blancos no se han acortado del todo”, dijo el Dr. Mark Pletcher de la Universidad de California en San Francisco, coautor del estudio.

Los investigadores buscan motivos para la discrepancia. Pletcher sugirió a la Associated Press que los pacientes pertenecientes a minorías “pueden tener menos probabilidades de parar de quejarse de sus dolores o de sentir que merecen un buen control de los dolores”.

Linda Simoni-Wastila de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland en Baltimore le dijo a la AP que los hallazgos pueden revelar las sospechas de algunos médicos de que pacientes de minorías pueden ser toxicómanos que dicen mentiras sobre los dolores para recibir narcóticos. Ella dijo que, según su propia investigación, los negros son el grupo que tienen menos probabilidad de consumir medicamentos recetados indebidamente.

Los autores del estudio dan a entender que el hallazgo puede indicar o que los médicos tienen menos probabilidad de ver señales de abuso de analgésicos en pacientes blancos o que están menospreciando los dolores en los pacientes de minorías. Cualquiera que sea la razón, parece que la injusticia racial que acompaña la prohibición de las drogas llega aun a la sala de urgencias.

“Es tiempo de parar de describir las disparidades y trabajar para estrecharlas”, le dijo el Dr. Thomas Fisher, un médico de urgencias del Centro Médico de la Universidad de Chicago no involucrado en el estudio, a la AP. Fisher, quien es negro, dijo que aun él necesitaba tener cuidado para no dejar que suposiciones subconscientes influenciaran inadecuadamente sus decisiones de prescripción. “Si alguien argumenta que no tiene sesgos sociales que balancean la práctica clínica, no ha sido considerado para con la cuestión o no ha sido honesto consigo mismo”, dijo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.