Skip to main content

Latinoamérica: Presidente ecuatoriano quiere perdonar a las “mulas” de drogas

Submitted by traducidio on

El sábado pasado, en su discurso radial semanal, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso perdonar a entregadores de drogas de menor entidad, conocidos comúnmente como “mulas”. Correa también pidió la redacción de nuevas leyes antidrogas que reflejen la gravedad de varios delitos de drogas.

Rafael Correa
Correa dijo que iba a pedir a una asamblea especial la redacción de una nueva constitución para perdonar a las mulas. La asamblea ha asumido poderes legislativos desde que el Congreso del país fue disuelto el mes pasado y Correa más sus aliados políticos controlan 60% de ella.

Conforme las leyes antidrogas ecuatorianas, de que Correa se queja que fueron redactadas bajo presión de Washington, la gente atrapada aun con 100 gramos de cocaína puede ser condenada a más de 10 años de prisión, una situación que Correa llamó “absurda”. La ley actual trata de la misma manera al “capo Rodríguez Orejuela, del cártel de Cali, que la pobre mujer, madre soltera, desempleada que se atrevió a llevar 300 gramos de droga”, dijo Correa. “Es una barbaridad”.

Aunque Ecuador casi no produzca coca, el principal ingrediente en la cocaína, es frecuentemente utilizado como país de tránsito para drogas provenientes de los vecinos Colombia y Perú, los dos productores más grandes de coca del mundo, que tienen como destino a los Estados Unidos.

Desde su elección a principios de este año, Correa ha criticado a la guerra a las drogas de los EE.UU. en Latinoamérica. Él se ha rehusado a prorrogar el arrendamiento de la base aérea estadounidense en Manta y se ha vuelto el compinche del anatema de Washington, el mandatario venezolano Hugo Chávez. Cuando se trata de la guerra a las drogas, Correa también tiene alguna experiencia personal. A principios de este año, reconoció que su padre, quien falleció cuando él tenía nueve años de edad, cumplió tres años de prisión en los EE.UU. por tener drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.