Skip to main content

Marihuana: Idaho obstaculiza iniciativas pro marihuana de municipio

Submitted by traducidio on

El mes pasado, los electores en la pequeñita Hailey en Idaho aprobaron tres iniciativas municipales que legalizaban la marihuana medicinal, el cultivo de cáñamo industrial y ordenaban que la ciudad volviera la imposición de las leyes estaduales y federales sobre la marihuana la menor prioridad legal. Ahora, funcionarios municipales han retrasado la toma de providencias respecto de las iniciativas y la procuraduría general de Idaho dice que las primeras dos iniciativas contradicen la ley estadual y son inválidas y que la tercera “probablemente no es un asunto permisible para una iniciativa y, por lo tanto, es inválida”.

En el escrito redactado por el subfiscal general Mitchell Toryanski, él dijo que además de contradecir la ley estadual, las iniciativas también eran problemáticas en lo que respecta a la libertad de expresión y porque afectaban la división constitucional de los poderes entre el estado y las municipalidades.

En el alegato, Toryanski escribió que: “La Constitución de Idaho asegura que ‘todos puedan exprimirse, escribir y publicar libremente sobre todos los asuntos, siendo responsables por el abuso de esa libertad. El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a no exprimirse’”.

Toryanski también citó la jurisprudencia de Idaho sobre la división de los poderes para invalidar la iniciativa de menor prioridad legal, señalando que “aunque los asuntos de natura legislativa fueran permisibles para iniciativas municipales, los asuntos de natura administrativa no lo son”.

“Nada de esto me sorprende del todo”, le dijo Ned Williamson, un abogado de la ciudad de Hailey, al Sun Valley Online. “Hay por lo menos tres cuestiones, tres problemas en las iniciativas”.

“El dispositivo en las iniciativas que exige que ustedes defiendan cambios en la ley infringe sus libertades de expresión y de discreción política”, dijo Williamson, refiriéndose al requerimiento impuesto sobre los funcionarios municipales de que intenten persuadir a funcionarios en otras ciudades, la comarca y cualquier otro a promover el consumo legal de marihuana.

“Lo esencial es que los dispositivos más importantes de las iniciativa son ilegales e inválidos”, dijo Williamson. “Eso coincide con lo que dije en el pasado y ahora tenemos que decidir como proceder”. Williamson dice que la ciudad puede escoger entre pleitear, revocar o enmendar las iniciativas.

Ahora, los funcionarios municipales han postergado cualesquier decisiones sobre seguir adelante con los comités de supervisión ordenados por las iniciativas o no. No hay noticias del Idaho Liberty Lobby, el grupo que propuso las iniciativas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.