Skip to main content

Europa: Asesoría británica sobre las drogas pide recetas de heroína y cocaína de enfermeras y farmacéuticos y reprende la consulta del gobierno acerca de la estrategia para las drogas

Submitted by traducidio on

La Asesoría sobre el Consumo Indebido de Drogas (ACMD, por la sigla en inglés) de Gran Bretaña ha criticado la consulta corriente del gobierno laborista respecto a una nueva estrategia para las drogas de 10 años por ser una “oportunidad perdida” porque el gobierno creó un documento consultivo que “se felicitaba a sí mismo” y se concentraba en intentar afirmar que la actual estrategia de 10 años es un éxito. Un día después, el director de la ACMD anunció que la asesoría recomendaba que los médicos tuvieran permiso para recetar sustancias controladas como heroína y cocaína.

En su respuesta a la consulta, la ACMD fue decididamente poco diplomática en sus comentarios generales: “Es una lástima que la sección de ‘hechos y pruebas clave’ del documento consultivo parezca concentrarse en intentar convencer al lector del éxito y del progreso en vez de proporcionar una revisión y presentación objetivas de las pruebas actuales. La ACMD halló el documento consultivo jactancioso y, por lo general, decepcionante”, se quejó la asesoría.

La ACMD también regañó al gobierno por no tener una base probatoria firme y por no reconocerlo: “Es preocupante que las pruebas presentadas y la interpretación dada no estén basadas en un examen riguroso. No se reconoce que, en muchos casos, la información es incierta y, a veces, de mala calidad. Es decepcionante que el documento consultivo no haga mención de la necesidad de mejorar la base probatoria del consumo indebido de drogas y de los tratamientos ni se valga de las pruebas internacionales para informar y guiar las políticas”, reprendió la asesoría.

“Consideramos que se ha perdido una oportunidad de tratar del problema de salud pública relacionado con el consumo indebido de drogas y del equilibrio con las agencias de seguridad y el sistema de justicia penal. También le habríamos dado buena acogida a una declaración de ambición para el sistema de tratamiento de la drogodependencia”, añadió el consejo.

La ACMD fue creada como parte de la Ley Sobre el Consumo Indebido de Drogas de 1971 [1971 Misuse of Drugs Act] y tiene el mandato de aconsejar al Ministerio del Interior acerca de las políticas de drogas. Una de sus principales funciones es recomendar en qué clasificaciones varias drogas deberían entrar. Aunque la ACMD critique el proceso consultivo del gobierno sobre las políticas de drogas, ella misma ha sido criticada por la falta de base científica en el sistema clasificatorio de las drogas, más a fondo por el informe de 2006 del Comité Selecto de Ciencia y Tecnología, Drug Policy: Making A Hash of It?.

Las palabras mordaces de la ACMD para el proceso echaron leña al fuego para la oposición política, y los demócratas liberales fueron los primeros. “Los fracasos de las políticas de drogas del gobierno están al descubierto para que todos los vean cuando su propia asesoría condena al Ministerio del Interior por ser equívoco y jactancioso”, dijo Nick Clegg, el contendiente demócrata liberal al liderazgo. “¿Cuándo el gobierno va a despertar y reconocer algo que muchos miembros del público saben: que estamos perdiendo la guerra contra las drogas?” preguntó Clegg.

No fueron apenas los enemigos políticos. El mes pasado, Steve Rolles de la Fundación Transform Drug Policy había llamado el proceso consultivo “una farsa”, diciendo que el gobierno ya había decidido proseguir con la estrategia actual. “El proceso consultivo detrás de la nueva estrategia ha sido lamentable”, dijo.

Entonces, el sábado pasado, Sir Michael Rawlins, el presidente de la ACMD, anunció durante la primera reunión pública del grupo en sus 36 años de existencia que había enviado una carta al Ministerio del Interior para proponer que la ley sobre las drogas fuera cambiada para permitir que enfermeras y farmacéuticos recetaran heroína y cocaína a usuarios inveterados y pacientes de dolores. Él escribió una carta a Vernon Coker, el ministro del Interior, para hacer la propuesta en una tentativa de ayudar a los pacientes a administrar mejor los dolores, dijo.

Esa proposición provocó críticas rápidas también, de esta vez de opositores políticos en la derecha, quienes la llamaron abordaje “de la bandera blanca”. “Si Gordon Brown lo sanciona, eso mostraría una vez más que el Partido Laborista busca meramente administrar la drogadicción en vez de terminar con ella”, dijo el ministro conservador del Interior en la Sombra, David Davis. “El abordaje conservador es distinto. Nosotros detendríamos – no cambiaríamos – la drogadicción al concentrar el presupuesto para la droga en la expansión del empleo de programas de rehabilitación de la drogodependencia con base en la abstinencia. Este método ha probado tener mucho más éxito en hacer que la gente pare de consumir drogas que el abordaje de la bandera blanca del Gobierno”.

Y así están las cosas en la cuenta atrás para la nueva estrategia británica para las drogas programada para la primavera. Mientras tanto, la ACMD está averiguando si debe rebajar el éxtasis y hacer que la marihuana suba en la clasificación. El debate sobre las drogas en Gran Bretaña va a permanecer vivo durante un rato.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.