Skip to main content

Asesoría de prensa: Noventa y nueve por ciento dicen que no consumirían drogas duras si fueran legalizadas, de acuerdo con encuesta Zogby

Submitted by traducidio on

Washington, DC – Marcando el 74º aniversario de la revocación de la Ley Seca en los EE.UU., el martes la StoptheDrugWar.org (DRCNet, por la sigla en inglés) lanzó resultados de encuesta que dan a entender que el principal argumento de sustentación de la prohibición de las drogas puede estar simplemente equivocado. Los reformadores de las políticas de drogas señalan un amplio abanico de daños sociales demostrados y creados por las leyes antidrogas – la criminalidad y la violencia, la proliferación de enfermedades contagiosas, la corrupción de funcionarios, la fácil financiación de grupos terroristas, por nombrar apenas unos cuantos – en tanto que los prohibicionistas arguyen que el consumo y la adicción estallarían si las drogas fueran legalizadas. Pero ¿será que la suposición prohibicionista está bien fundada?

allanamiento anticerveza en la región de DC durante la Ley Seca (la Biblioteca del Congreso)
La encuesta Zogby, cuyos datos fueron lanzados hoy día, les preguntó a 1.028 posibles electores: “Si drogas duras como la heroína o la cocaína fueran legalizadas, ¿sería probable que usted las consumiera?” Noventa y nueve por ciento de los encuestados contestaron que “No”. Apenas 0,6 por ciento dijo que “Sí”. El 0,4 por ciento restante no estaba seguro.

Los resultados son parecidos con los índices de consumo que suceden bajo la guerra a las drogas de hoy, medidos por el Sondeo Nacional sobre Consumo de Drogas y Sanidad (anteriormente conocido como Sondeo Doméstico Nacional) del gobierno federal. El NSDUH de 2006 descubrió que 0,3 por ciento de la población había consumido heroína en el mes anterior y que 2,4 por ciento habían consumido cocaína. Aun para la cocaína, las cifras son compatibles, porque la Zogby encuestó a personas con 18 años o más, aunque el NSDUH empiece a los 12 años; y a causa de la margen estadística de error de la encuesta de 3,1 puntos porcentuales.

La comparación de los índices de consumo de drogas en países que tienen sanciones penales para ello con los mismos índices de países que cuentan con uso personal despenalizado también da a entender que las políticas puedan desempeñar solamente un rol secundario en la determinación de los índices de consumo. Por ejemplo, en los Países Bajos, donde la marihuana es vendida abiertamente en los famosos “cafés”, 12 por ciento de los adultos jóvenes con edades entre 15 y 24 años informaron consumir marihuana durante 2005, en comparación con los 24 por ciento en la vecina Francia, donde la marihuana es un delito pasible de prisión, de acuerdo con datos recopilados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. En los Estados Unidos, donde la policía hace casi 800.000 arrestos a causa de la marihuana todos los años, los adultos jóvenes de 18 a 25 años en el año de sondeo 2004-2005 informaron consumo de marihuana en el año anterior al índice de 27,9 por ciento.

David Borden, el director ejecutivo de la StoptheDrugWar.org, hizo los siguientes comentarios en el momento del lanzamiento de los datos de la Zogby:

“La prohibición está mandando cientos de billones de dólares al año a la clandestinidad criminosa global. Ese dinero fomenta la violencia y el desorden en las calles de nuestras ciudades en tanto que, simultáneamente, se ayuda a financiar organizaciones terroristas internacionales. Mientras tanto, los precios de la cocaína ajustados conforme a la inflación son un quinto de lo que eran hace 30 años y cualquier chiquillo que quiera unirse a la Mafia puede alistarse para pasarla en su colegio. Los adictos son los más perjudicados por las políticas de la prohibición. Es tiempo de parar de dispararnos en los pies y fiscalizar y regularizar las drogas a través de la legalización”.

Los resultados completos de la encuesta Zogby están disponibles en línea en: http://stopthedrugwar.org/legalization (exclusivamente en inglés).

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.