Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

02 de diciembre de 1993: Pablo Escobar, el famoso capo de la droga, es cazado y muerto por la policía colombiana que empleó tecnología estadounidense. En su funeral días después, decenas de miles de residentes de Medellín salen para llorarlo.

03 de diciembre de 1998: La policía colombiana confisca cerca de siete toneladas de cocaína en Cartagena, Colombia, destinada hacia los EE.UU. vía Cuba.

30 de noviembre de 2000: La DEA anuncia que pretende prohibir los productos de cáñamo, inclusive el champú, el jabón y los alimentos hechos de semillas no psicoactivas de cáñamo. (La DEA pierde ésta.)

1º de diciembre de 2000: Jorge Batlle, el presidente de Uruguay, es citado en El Observador sugiriendo la legalización de las drogas.

06 de diciembre de 2000: El parlamento de Bélgica despenaliza la tenencia, el consumo y el tráfico de hasta cinco gramos de marihuana o hachís.

30 de noviembre de 2001: El Austin Chronicle llama a John Walters, el nuevo secretario antidroga de los EE.UU., “el Dr. Insólito de la absurda guerra a las drogas de nuestro país – él dispensa a cualquiera que diga que las prisiones de nuestro país están llenas, favorece sentencias más largas de cárcel para usuarios de marihuana, ha declarado que hay demasiada ‘capacidad para el tratamiento’ en los EE.UU., se opone a los intentos de tratar de las discrepancias raciales en la represión a las drogas, quiere más militarización de la guerra a las drogas en el país y en el extranjero, a él le gustaría presenciar la expansión de la guerra de nuestro gobierno en Colombia y ha sido un oponente chillón de las iniciativas estaduales para permitir el consumo médico de marihuana”.

04 de diciembre de 2001: El auditor general de Canadá lanza un informe sobre el rol del gobierno federal en el trato con las drogas ilícitas. Parte de ello dice: “Once ministerios y agencias federales están involucrados en la tentativa de fiscalizar las drogas ilícitas a un precio de cerca de $500 millones al año… Pero no conocen el tamaño del problema ni saben si están teniendo éxito o no en sus labores”..

02 de diciembre de 2002: La Reuters informa que un estudio independiente concluyó que el consumo de marihuana no lleva adolescentes a experimentar drogas duras como la heroína o la cocaína. El estudio del Centro RAND de Investigación sobre las Políticas de Drogas, una organización privada sin ánimo de lucro, contrarrestó la teoría de que la marihuana funciona como una llamada droga inicial para estupefacientes más nocivos, un argumento clave que los prohibicionistas utilizan contra la legalización de la marihuana en los Estados Unidos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.