Skip to main content

Cáñamo: Corte desestima tentativa de agricultores nordakoteños de quitar a la DEA de en medio

Submitted by traducidio on

El miércoles en Bismarck, el juez Daniel Hovland del Juzgado de Distrito de los EE.UU. desestimó una demanda interpuesta por dos aspirantes a agricultor de cáñamo de Dakota del Norte quienes buscaban terminar con la prohibición de la DEA de la agricultura del cáñamo comercial en los Estados Unidos. Los fallos que rigen en el Tribunal de Apelaciones del 8º Circuito de los EE.UU. dicen que la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act] federal incluye el cáñamo industrial dentro del concepto de marihuana, dejando, por lo tanto, el cáñamo bajo la competencia de la agencia antidroga, escribió Hovland en su decisión de 22 páginas.

Respaldados por una ley estadual que permite la producción de cáñamo industrial y una Secretaría de Agricultura estadual amigable, los agricultores Wayne Hauge y David Monson, el segundo de los cuales también es un legislador estadual republicano, solicitaron licencias de la DEA para cultivar cáñamo. Cuando la DEA no tomó ninguna providencia respecto a sus solicitudes, interpusieron una demanda en tribunal federal.

Los abogados de los agricultores dijeron que están viendo si van a recurrir de la decisión. Entre los fundamentos posibles estaría el fallo de la corte, siguiendo a la DEA, de que cáñamo y marihuana son la misma cosa.

Aunque reconozca que el cáñamo industrial pueda ser un cultivo comercial valioso para Dakota del Norte y que los agricultores probablemente nunca lograrán la aprobación de sus solicitudes de parte de la DEA, Hovland escribió que la cuestión sería resuelta de la mejor manera por el Congreso.

“Los argumentos sobre políticas planteados por los demandantes son más propicios para el Congreso que para una sala de justicia federal en Dakota del Norte”, escribió Hovland, observando que un proyecto de ley – la Ley de Agricultura del Cáñamo Industrial de 2007 [Industrial Hemp Farming Act of 2007] – había sido presentado para tratar de la cuestión. “Quier los intentos de enmendar la ley venzan o no y quier los agricultores nordakoteños puedan cultivar cáñamo industrial en el futuro o no son cuestiones que, en última instancia, deberían quedar en las manos del Congreso en lugar de las de un juez federal”.

“Obviamente, estamos decepcionados con la decisión”, dijo Eric Steenstra, presidente de la Vote Hemp, un grupo de base que trabaja para traer de vuelta la agricultura del cáñamo industrial a los EE.UU. “La decisión del tribunal muestra que comprende que sería benéfico que los agricultores nordakoteños abastecieran el mercado establecido y creciente de cáñamo industrial. Con todo, la decisión pasa por alto la intención inicial del Congreso – y el hecho de que los agricultores sigan cultivando cáñamo en los EE.UU. veinte años después que la marihuana fue prohibida. Si los demandantes deciden recurrir en el caso, apoyaríamos ese esfuerzo de todo corazón. No vamos a desistir y llevaremos esta decisión a Washington, DC para provocar acción del Congreso respecto de la HR 1009, la Ley de Agricultura del Cáñamo Industrial de 2007, que clarificaría el derecho de un estado a cultivar la planta”, añadió Steenstra.

Aunque los agricultores pierdan su caso, aparentemente ello ha hecho que la DEA finalmente tomara providencias a propósito de una postulación de ocho años de la Universidad Estadual de Dakota del Norte para realizar investigaciones sobre el cáñamo industrial. Durante el juicio oral en el caso hace dos semanas en Bismarck, la inacción de la DEA respecto a la solicitud de la universidad fue discutida mientras la corte sopesaba la probabilidad de la agencia responderles un día a los agricultores. Ahora, la DEA ha enviado un “Memorando de Acuerdo” a la universidad que, si sancionada por la facultad, abriría camino para que la investigación entrara en curso.

“Parece que nuestros argumentos sobre el retraso de la DEA en darle trámite a la solicitud de la NDSU han hecho que la agencia finalmente tomara providencias positivas para permitir la investigación”, señaló David Bronner, presidente de la Asociación de los Sectores del Cáñamo (HIA, por la sigla en inglés) y de la Dr. Bronner's Magic Soaps, una fabricante de jabones y demás productos para el cuerpo que utiliza aceite de cáñamo importado de Canadá.

Pero eso es poco consuelo para los partidarios del cáñamo y los agricultores nordakoteños a la cara de un sistema judicial federal que, hasta el momento, ha sido incapaz de aplicar el buen sentido a la cuestión del cáñamo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.