Skip to main content

Primera Enmienda: Kenneth Starr Se Une a Recurso de Decisión del 9º Circuito de los EE.UU. en Caso “Bong Hits 4 Jesus”

Submitted by traducidio on

El ex fiscal especial de Whitewater, Kenneth Starr, está ofreciendo sus servicios pro bono al distrito escolar de Juneau, Alaska en un caso que opone los derechos a la Primera Enmienda contra las severas políticas antidrogas del distrito. El Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de los EE.UU. decidió en Marzo que la Directora Deborah Morse había infringido los derechos del estudiante del Colegio Secundario de Juneau-Douglas, Joseph Frederick cuando ella lo suspendió por 10 días por sujetar una pancarta que decía "Bong Hits 4 Jesus" durante un desfile de Enero de 2002. Los funcionarios del colegio le dijeron a Frederick que él estaba suspenso por defender al consumo ilegal de drogas.

el nuevo blanco de Ken Starr: los polos sobre narguiles
El 9º Circuito no estaba de acuerdo con eso. En decisión unánime, un panel compuesto por tres jueces sostuvo que aun los estudiantes de secundaria tienen el derecho a expresarse si no hacen que la escuela pierda su misión educacional. “Una escuela no puede censurar o castigar la expresión de los estudiantes meramente porque los estudiantes defienden una posición contraria a las políticas del gobierno”, escribió el Juez Andrew Kleinfeld por el panel.

Starr, cuyo principal trampolín a la fama fue investigar la relación entre el Presidente Bill Clinton y la practicante Monica Lewinsky, entró con una petición el lunes que instaba a la Corte Suprema a oír el caso. No es un asunto encerrado; por lo menos cuatro de nueves desembargadores deben votar a favor de una audiencia si se aprueba que debe aparecer ante la corte alta.

La Superintendente del distrito escolar, Peggy Cowan, le dijo a la Associated Press que el distrito está recurriendo para buscar claridad en los derechos de los administradores a imponer la disciplina contra estudiantes que infrinjan las políticas del mensaje antidroga del distrito. “La decisión del distrito de seguir adelante no es una falta de respeto ni con la Primera Enmienda ni con los derechos de los estudiantes”, dijo ella. “Ésta es una cuestión importante sobre cómo la Primera Enmienda se aplica a mensajes pro drogas en un ambiente educacional”.

Parece que alguien precisa regresar al colegio para aprender el significado de la Primera Enmienda.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.