Skip to main content

Sureste Asiático: Van a presentar informes sobre las matanzas de la guerra a las drogas de Tailandia en 2003

Submitted by traducidio on

Seis subcomités que investigan las matanzas de un cálculo de 2.500 consumidores o traficantes de drogas durante una tentativa de eliminar el consumo de drogas en Tailandia en 2003 bajo el gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra lanzarán un primer informe el 1º de diciembre, informó el Bangkok Post el martes. Los subcomités hacen parte de la Comisión Independiente de Estudio y Análisis de la Formación e Implementación de las Políticas de Supresión de las Drogas (ICID) instaurada por el gobierno interino de Surayud Chulanont para investigar las matanzas.

protesta en la embajada tailandesa en 2003, David Guard de la DRCNet en el primer plano
De acuerdo con el secretario de la ICID, Chanchao Chaiyanukij, los seis subcomités van a presentar un informe conjunto. Chanchao dijo que un subcomité que reveló la papelada de órdenes oficiales era el que había tenido más éxito. Esa comisión ha reunido pruebas que documentan órdenes y políticas promulgadas por el gobierno Thaksin y vídeos de reunión en que Thaksin “dio instrucciones y muestras que resultaron en las matanzas extrajudiciales”. Ella también ha acumulado pruebas de la confección de una lista negra de los involucrados en el tráfico y de la transmisión de órdenes para matarlos, dijo Chanchao. Los ministros comprometidos con las órdenes para acortar la lista negra matando a quienes estaban en ella pueden responder por cargos criminales, dijo.

Chanchao dijo que los informes le darían al ICID un panorama claro de las violaciones de los derechos humanos en el transcurso de la campaña antidroga de Thaksin. Ellos también describirán cómo inocentes fueron cogidos por delitos de drogas que no cometieron, dijo.

Otro subcomité ha concluido que las familias de cuatro víctimas muertas en la guerra de Thaksin a las drogas deberían ser indemnizadas. Una de ellas fue Nong Fluke, un niño de nueve años muerto a tiros en el auto de su padre durante un montaje policíaco. Su madre fue presa por la policía en ese incidente y no ha sido vista desde entonces. La comisión también presentará un análisis del impacto causado por la guerra contra las drogas de Thaksin sobre el consumo y las ventas de drogas en el país.

Las otras cuatro comisiones expondrán sus hallazgos en un segundo informe a la ICID a fines de este mes. La ICID enviará las descubiertas de los subcomités al gobierno Surayud hasta el fin de año para evaluación.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.