Skip to main content

Canadá: Gobierno federal presenta legislación antidroga

Submitted by traducidio on

El martes, el gobierno federal conservador de Canadá presentó una ley que crearía sentencias obligatorias de prisión para delitos de tráfico y producción de drogas, incluso el cultivo de marihuana. La acción es un marco de la firme adopción de las políticas de lucha contra las drogas a la estadounidense de parte del primer ministro Steven Harper y es parte de un paquete general de leyes “duras con la criminalidad”.

“Los productores y traficantes de drogas que amenacen la seguridad de nuestras comunidades deben recibir penas más duras”, dijo Rob Nicholson, el ministro de Justicia, en una declaración que anunciaba la ley. “Por eso nuestro gobierno está tomando providencias para imponer condenas obligatorias de cárcel para delitos de drogas graves que involucren el crimen organizado, la violencia o a los jóvenes”.

De acuerdo con el ministro de Justicia, la legislación enmendará la ley sobre las drogas de Canadá, la Ley de Drogas y Sustancias Controladas [Controlled Drugs and Substances Act], para incluir las siguientes sentencias mínimas obligatorias y demás penas incrementadas:

  • Una sentencia obligatoria de un año de prisión será impuesta por traficar drogas como la marihuana cuando llevado a cabo para fines del crimen organizado o cuando involucra un arma o se emplea violencia;

  • Una sentencia obligatoria de dos años de prisión será impuesta por traficar drogas como la cocaína, la heroína o las metanfetaminas a jóvenes o por traficarlas cerca de una escuela o de un área frecuentada normalmente por jóvenes;
  • Una sentencia obligatoria de dos años será impuesta por la infracción de dirigir un gran cultivo de marihuana de por lo menos 500 plantas;
  • La pena máxima para la producción de cannabis aumentaría de 7 para 14 años de prisión; y
  • Penas más duras serán presentadas para traficar GHB y flunitrazepam (más conocidas como drogas de violación durante cita).

“Las drogas son peligrosas y destructivas, sin embargo vemos a jóvenes canadienses siendo expuestos a ellas y consumiéndolas tan jóvenes y cultivos y laboratorios de drogas apareciendo en nuestras áreas residenciales”, dijo el ministro Nicholson. “Al introducir estos cambios, nuestro mensaje es claro: si vendes o produces drogas – vas pagarlo con una pena de prisión”.

De acuerdo con una rueda de prensa del Ministerio de Justicia sobre la legislación, los delitos de tráfico de marihuana que involucran por lo menos tres kilogramos de hierba estarían sujetos a condenas mínimas obligatorias de un o dos años si hay “factores agravantes”. Para merecer una sentencia mínima obligatoria de un año, la infracción tendría que ser “para el beneficio del crimen organizado”, involucrar el empleo o la amenaza de fuerza o violencia o estar comprometido con alguien condenado por un delito parecido dentro de los últimos 10 años. Factores agravantes que pueden granjear una condena mínima obligatoria de dos años incluyen traficar en prisión, en o cerca de un colegio o “cerca de un área frecuentada normalmente por jóvenes”, en concierto con un joven o vender a un joven.

La propuesta de ley también incluye sentencias mínimas obligatorias para cualquier delito de cultivo de marihuana – si “la infracción es cometida con el propósito de traficar”. Para hasta 200 plantas, es una pena obligatoria de seis meses de prisión; para 201-500 plantas, es un año de cárcel; y para más de 500 plantas, es una mínima obligatoria de dos años. Las penas aumentan para nueve, 18 y 36 meses respectivamente si hay “factores de salud y seguridad” involucrados. Ellos incluyen la utilización de propiedad ajena para cometer el delito, crear un posible riesgo a la salud o a la seguridad para niños, crear un posible riesgo a la seguridad pública en áreas residenciales o tender trampas.

La propuesta de ley también dobla las sentencias máximas para los delitos de cultivo o tráfico de marihuana de siete para 14 años.

La legislación del gobierno Harper es un ataque directo contra la cultura canábica de Canadá, la más amigable del Occidente de acuerdo con estadísticas de consumo de las Naciones Unidas. Busque una batalla campal por esta propuesta regresista y un reportaje de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas a propósito de la futura pelea la semana que viene.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Maverick_Wz (not verified)

....... que pasaria a una persona detenida por drogas (2kg) en un pais (panama), la justicia lo devuelve para canda, la sentencia de cuantos años seria o abria la posibilidad de pagar un fianza...... ayudenme con esa inquietud gracias

Fri, 05/21/2010 - 5:00pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.