Skip to main content

Marihuana medicinal: Organizadores de la iniciativa de Michigan entregan medio millón de firmas

Submitted by traducidio on

El martes, partidarios de una propuesta de iniciativa de marihuana medicinal de 2008 en Michigan entregaron unas 496.000 firmas de votantes registrados a los funcionarios electorales estaduales, mucho más que las 304.000 exigidas por la ley de Michigan para llevar la cuestión a votación. A condición de que los recolectores de firmas hayan efectivamente conseguido suficientes firmas válidas – cualquier cifra por encima de las 450.000 sería considerada normalmente una margen cómoda -, luego la cuestión será presentada en la legislatura. Si no toma ninguna providencia, la cuestión pasaría a los votantes en las elecciones de noviembre de 2008.

Organizada por la Michigan Coalition for Compassionate Care, con el respaldo del Marijuana Policy Project, la iniciativa instauraría un sistema de registros de pacientes y cuidadores que permitiría que pacientes o cuidadores tuvieran hasta 75 gramos de marihuana y 12 plantas. Los cuidadores pueden tener esas cantidades para cada paciente con quien esté listado en el registro estadual. La marihuana medicinal sería aprobada para “enfermedades o dolencias debilitantes crónicas”, inclusive cáncer, glaucoma, VIH/SIDA, la enfermedad de Alzheimer, emaciación, dolores intensos o crónicos, náuseas graves o “cualquier otra dolencia o su tratamiento aprobado por la secretaría”.

Aunque, conforme a la ley de Michigan, la legislatura tenga la primera oportunidad de aprobar la iniciativa, parece que eso es improbable. Un vocero de Mike Bishop (R-Rochester), el líder de la mayoría en el Senado, le dijo al Detroit Free Press que la legislatura podía haber asumido la cuestión a cualquier momento. Que no lo haya hecho da a entender que “puede no haber mucho interés en ello”, dijo el vocero. El vocero de Andy Dillon (D-Redford Township), el presidente de la Cámara, no quiso hacer ningún comentario.

Pero a pesar de la legislatura displicente, Michigan ya ha demostrado que es suelo amigo para la marihuana medicinal, visto que los electores de Detroit, Ann Arbor, Ferndale, Traverse City y Flint han aprobado iniciativas municipales desde 2004. Una encuesta de agosto de 2003 descubrió que 59% son a favor de la marihuana medicinal en todo el estado.

Actualmente, veinte estados tienen leyes viables de marihuana medicinal, principalmente en el Oeste y el Noreste. Todavía ningún estado en el Medio Oeste la ha adoptado, pese a que labores legislativas estén en marcha en varios, incluso Illinois, Minnesota y Wisconsin.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.