Skip to main content

Marihuana: Una semana después de la votación en la iniciativa, Denver aguanta firme – Más o menos

Submitted by traducidio on

Una semana después que los electores de Denver hicieron una fuerte muestra por tercera vez en un número igual de años de que no quieren que los fumadores adultos de marihuana sean presos, la ciudad de Denver está tomando providencias para obedecer la voluntad de los votantes. En respuesta a los 57% a favor de la aprobación de una iniciativa que vuelve los delitos de tenencia adulta de marihuana la menor prioridad de la policía de la ciudad, esta semana el alcalde John Hickenlooper anunció que va a crear una comisión compuesta por 11 miembros para supervisar e implementar la iniciativa.

el horizonte de Denver (de denvergov.org)
La comisión, cuya composición era ordenada en el texto de la Iniciativa 100, la medida de menor prioridad, incluirá a un representante cada del Concejo Municipal de Denver, de la Policía de Denver, de la Fiscalía de la Comarca de Denver, de la Fiscalía de Denver y también a tres abogados defensores (uno de los cuales será un abogado de oficio), dos residentes de Denver escogidos por la SAFER Denver, el grupo que organizó la campaña, un asesor de prevención a la toxicomanía y un integrante del Comité Revisor de las Fatalidades por Violencia Doméstica del Área Metropolitana de Denver que tampoco haga parte de la policía.

Aunque los funcionarios de Denver estén tomando providencias para cumplir con la voluntad de los electores, aún parecen quejarse un poquito de todo eso. “Visto que la tenencia adulta de cantidad inferior a treinta gramos de marihuana ya es una de las menores prioridades de la policía, no se sabe cuál es el impacto que la aprobación de la iniciativa causará, si es que hay uno”, dijo Hickenlooper en una declaración.

Denver votó en la legalización de la tenencia de hasta treinta gramos de marihuana de parte de adultos en 2005, pero los funcionarios municipales se han rehusado a reconocer esa acción, multando a la gente con base en la ley estadual contra la marihuana. Aún pueden hacerlo, dijo Gerry Whitman, el jefe de policía de Denver, en una declaración.

“Cuando un individuo es notificado por tenencia de menos de treinta gramos de marihuana – como exige la ley estadual de Colorado -, eso pasa en general porque la marihuana fue descubierta por la policía durante el curso de la investigación de otro crimen”, dijo Whitman.

“Estamos contentos que nuestro alcalde y nuestros funcionarios municipales vayan a respetar la voluntad de los electores y esperamos ansiosamente trabajar con ellos hacia una política más sensible para la marihuana en la ciudad de Denver”, contestó el líder de la SAFER, Mason Tvert.

Denver tuvo aproximadamente 1.400 casos de tenencia de marihuana el año pasado. Seattle, una ciudad de proporciones parecidas que aprobó una iniciativa de menor prioridad en 2003 y cuyos funcionarios municipales han cooperado, tuvo apenas 125.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.