Skip to main content

Reportaje: Aspirantes a cultivador de cáñamo de Dakota del Norte tienen otro día en el tribunal

Submitted by traducidio on

Dos agricultores de Dakota del Norte que están interponiendo una demanda contra el gobierno federal porque la DEA no tomó providencias respecto de sus solicitudes para cultivar cáñamo sabrán hacia fines del mes si su caso va a proseguir, dijo un juez del juzgado de distrito federal de Bismarck el miércoles. Ese comentario del juez Dan Hovland sucedió en el fin de una audiencia sobre una solicitud de desestimación del caso presentada por el gobierno.

Tim Purdon de Dakota del Norte, abogado de Wayne Hauge y David Monson
La Crónica de la Guerra Contra las Drogas estaba presente, sentada al fondo de la sala de justicia mientras los agricultores, el estado de Dakota del Norte y los defensores del sector cañamero se enfrentaban a la terca DEA y sus portavoces del Ministerio de Justicia. Además de los demandantes y abogados en los dos lados, apenas un puñado de simpatizantes del cáñamo y reporteros de la prensa local estaba presente.

El juez Hovland dijo que tomará una decisión respecto de la solicitud dentro de dos semanas. Él también aplazó otras solicitudes ante la corte hasta su fallo acerca del pedido de desestimación.

Los productos de cáñamo pueden ser importados para los EE.UU., pero una prohibición de producción doméstica de la DEA impide a los agricultores estadounidenses cultivarla, lo que quiere decir que los fabricantes de productos de cáñamo deben volverse hacia abastecedores en países en que es legal cultivarlo, inclusive Canadá, China y la mayor parte de Europa.

El cáñamo hace parte de la familia cannabis, pero, diferentemente de la marihuana consumida por usuarios de marihuana lúdica y medicinal, contiene solamente cantidades diminutas de la sustancia psicoactiva que hace “flipar” a los consumidores de marihuana. Pero la DEA argumenta que cáñamo es marihuana y que la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act] le da autoridad para prohibirlo.

Los agricultores y sus abogados no están de acuerdo, señalando que la CSA contiene texto que exenta explícitamente la fibra de cáñamo, el aceite de semilla y la semilla incapaz de germinación del concepto de “marihuana” y, por lo tanto, no son sustancias controladas conforme a esa ley. Ese mismo texto fue utilizado para permitir la importación legal de cáñamo para los EE.UU. como resultado de una decisión de 2004 de un tribunal federal que tomaba el partido del sector cañamero contra la DEA.

La demanda interpuesta por los agricultores Wayne Hauge y Dave Monson (que también es un legislador estadual republicano) es apenas el último capítulo en una lucha de una década de los agricultores de Dakota del Norte para cultivar cáñamo. El estado aprobó una ley sobre el cáñamo por primera vez en 1997, pero las cosas realmente empezaron a moverse cuando el secretario de Agricultura, Roger Johnson, un fuerte simpatizante del cáñamo, les expidió los primeros permisos estaduales para cultivar cáñamo a Hauge y Monson el 06 de febrero. Una semana después, Hauge y Monson enviaron una solicitud a la DEA requiriendo autorizaciones para cultivar sus plantas y señalando que necesitaban una respuesta hasta principios de abril a fin de sembrar las plantas en el suelo este año.

La DEA no contestó de manera oportuna. De acuerdo con una carta de 27 de marzo de la DEA al secretario Johnson de Agricultura, siete semanas no era tiempo suficiente para que la agencia llegara a una decisión respecto del pedido. Esa carta fue el colmo para los nordakoteños, quienes interpusieron una demanda en tribunal federal para quitar a la DEA de en medio.

Así como la DEA parece estar determinada a paralizar las solicitudes del cáñamo – no ha estado dándole trámite a una de la Universidad Estadual de Dakota del Norte durante ocho años -, el Ministerio de Justicia parece estar mucho más interesado en obstruir el caso que argumentarlo. La audiencia del miércoles en Bismarck presenció el intento de la subfiscal federal Wendy Ertmer de hacer desaparecer el caso discutiendo que los demandantes no tenían fundamentos para enjuiciar al gobierno porque no habían sido ni arrestados ni incriminados y debatiendo que el juzgado de distrito no era el foro adecuado para escucharlo.

“Los demandantes no han sufrido ningún daño”, dijo Ertmer.

“¿Será que deben exponerse al arresto para tener fundamentos?” preguntó un incrédulo juez Hovland.

“En general, sí”, contestó Ertmer.

Hovland y Ertmer también discutieron por la cuestión de la competencia, con Ertmer arguyendo que los cuestionamientos de laudos administrativos deberían ser tratados por los tribunales federales de apelación. Hovland pareció diferir, diciendo que los juzgados de distrito pueden efectivamente impartir sentencias declarativas.

El juez Hovland también cuestionó a Ertmer porque la DEA no tomó providencias ni respecto de la solicitud de la NDSU ni de la de Hauge y Monson. “Parece no haber ninguna perspectiva realista de que la DEA conceda las solicitudes”, dijo.

“¿Por qué se han demorado ocho años y aún no hay respuesta para la solicitud de la NDSU?” preguntó. “¿Ejercer remedios administrativos es perder tiempo? No veo ninguna perspectiva de que los demandantes reciban una autorización un día”, dijo.

De cabo a cabo, Ertmer se pegó a sus armas y la postura oficial del gobierno de que cáñamo es marihuana. Ella se refirió varias veces al cáñamo industrial como “marihuana a granel” y se burló de la insignificancia de la legislación de Dakota del Norte que define el cáñamo como algo distinto de la marihuana. “Aún es marihuana”, dijo ella.

El abogado Joe Sandler de Washington, DC, quien está representando a los pleiteantes, proporcionó un indicio de los futuros argumentos mientras discutía que ni el fallo de la Corte Suprema en el caso Raich ni un caso del Tribunal de Apelaciones del 8º Circuito que prohíbe al indígena lakota de Dakota del Sur, Alex Pluma Blanca, de cultivar cáñamo en la Reserva Indígena del Pinar deberían estar rigiendo en este caso.

Hovland escuchó con atención, pero entonces, observando que un proyecto de ley sobre el cáñamo industrial había sido presentado en el Congreso, se preguntaba si una solución política no era la más adecuada. “¿Enmendar el concepto de cáñamo industrial conforme a la Ley (federal) de Sustancias Controladas no es el mejor remedio?” preguntó. “Para mí, me parece la solución más fácil”.

Pero Hauge, Monson y sus aliados en el gobierno estadual y el sector cañamero en Dakota del Norte están aguardando el Congreso o la DEA. “Si la NDSU necesitó ocho años y nada fue resuelto, creo que la DEA está intentando dejarnos plantados”, dijo Monson. “Es una negación de hecho de nuestra autorización y eso es parte de nuestra frustración”.

Hauge y Monson dijeron que el cáñamo puede ser un cultivo benéfico para los agricultores de Dakota del Norte. “Nosotros podemos empezar un sector entero con fibra, aceite y comida”, dijo Monson. “Hay literalmente miles de usos. Esto puede ser un enorme beneficio económico para Dakota del Norte”.

Él ya está recibiendo pedidos de productos de gente que cree equivocadamente que ya está cultivando cáñamo, dijo. “Por lo menos todas las semanas alguien llama buscando comprar fibra o semilla”, dijo Monson. “Seguro que hay un mercado, especialmente en la Costa Oeste y especialmente en el sector alimenticio. Acá en Dakota del Norte, podemos sacar provecho de la fibra”.

Hauge, quien cultiva un terreno cerca de la frontera canadiense en la parte occidental del estado, dijo que el cáñamo es una posible mina de oro, especialmente cuando plantado rotativamente con sus cultivos de trigo duro o durillo, de guisante o arveja y de lenteja. “Se puede lucrar, no es apenas una alternativa”, dijo Hauge. “Es una rotación con beneficios”.

Hauge tenía esperanzas después de la audiencia, diciendo que aguardaba un fallo a favor del demandante. “Estoy seguro de esto”, dijo Hauge. “El juez hizo buenas preguntas y eso muestra su perspicacia”.

Si Hovland niega la solicitud de desestimación del gobierno, se regresa al tribunal, donde los demandantes pedirán una declaración sumaria en su favor. Pero los tribunales federales se mueven despacio y la época de plantío está solamente a pocos meses de empezar.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.