Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

15 de noviembre de 1875: San Francisco aprueba la primera ley antidroga de los EE.UU., una ordenanza que ilegalizaba los fumaderos de opio chinos.

12 de noviembre de 1970: Keith Stroup forma la National Association for the Reform of Marijuana Laws (NORML, por la sigla en inglés).

12 de noviembre de 1980: Ed Koch, alcalde de la Ciudad de Nueva York, admite haber experimentado marihuana.

15 de noviembre de 1984: La policía española arresta a Jorge Ochoa con una orden estadounidense y tanto los EE.UU. como Colombia solicitan su extradición. Poco tiempo después, el cartel de Medellín amenaza públicamente asesinar a cinco estadounidenses por cada extradición colombiana. Al fin, los tribunales españoles deciden en favor de la solicitación de Colombia y Ochoa es deportado. Él cumple un mes de cárcel por acusaciones de contrabando de toros antes de recibir libertad condicional.

11 de noviembre de 1988: La Ley antiabuso de drogas [The Anti-Drug Abuse Act] establece la creación de Estados Unidos libres de las drogas como meta de las políticas. Un dispositivo fundamental de la ley es la creación del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP, por la sigla en inglés) para instaurar las prioridades, implementar una estrategia nacional y certificar los presupuestos federales de fiscalización de las drogas.

14 de noviembre de 1999: En un editorial, el Lancet, uno de los destacados diarios de medicina del mundo, dice: “Con base en las pruebas médicas disponibles, el consumo moderado de cannabis tiene pocos malos efectos sobre la salud”.

13 de noviembre de 2000: La Asociación Nacional de Abogados Defensores (NACDL, por la sigla en inglés) lanza la versión final de su “Resolución de la directoria de la NACDL para acabar con la ‘guerra contra las drogas’” [NACDL Board Resolution to End the “War on Drugs”].

09 de noviembre de 2001: El San Jose Mercury News informa que, a pesar de objeciones de la primera dama Betty Ford y de autoridades en el tratamiento de la drogodependencia, el Comité del Senado sobre el Judiciario de los EE.UU. aprobó el nombramiento de John Walters como director del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas.

09 de noviembre de 2001: El Newark-Star-Ledger informa que la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. aprobó el consumo de éxtasis en un estudio para tratar a víctimas de trastorno de estrés postraumático.

10 de noviembre de 2001: El Austin American-Statesman informa que la policía le pidió disculpas en público a María Flores por un allanamiento antidroga estropeado el 16 de mayo.

15 de noviembre de 2001: Asa Hutchinson, administrador de la Administración de Represión a las Drogas, y el gobernador Gary Johnson de Nuevo México debaten la guerra contra las drogas delante de cerca de 150 personas en el auditorio de la Facultad de Derecho de Yale.

15 de noviembre de 2002: Mark Stepnoski, astro de la NFL e integrante de la directoria de la NORML, es entrevistado en The O’Reilly Factor.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.