Skip to main content

Pena de muerte: Más dos infractores de la legislación antidroga son ejecutados en Irán

Submitted by traducidio on

Más dos infractores de la legislación antidroga fueron ejecutados en Irán, de esta vez en la provincia de Sistán-Baluchistán, informó Que Nadie Toque a Caín, el grupo contrario a la pena de muerte, citando relatos en los medios estatales iraníes. Las ejecuciones sucedieron una semana después que autoridades iraníes ejecutaron a cinco hombres por delitos de sangre. Ellas dicen que la mayor parte de las ejecuciones es por narcotráfico, pero grupos de los derechos humanos han afirmado que algunas personas muertas por crímenes comunes son en realidad opositores políticos del régimen.

Jomeh Gomshadzehi fue ahorcado en la ciudad de Zahedán tras ser arrestado con 3.300 kilogramos de opio, 84 de heroína y 95 de morfina. La IRNA, que es la agencia estatal de noticias, lo identificó como narcotraficante muy conocido que enviaba estupefacientes a Turquía y a estados árabes en el Golfo. Dijo que, mientras traficaba drogas cuatro años atrás, mató a un policía y después se fugó a Dubai.

El segundo, identificado como Esmail Barani Piranyand, fue condenado a muerte en una prisión de Iranchar, ubicada en la misma provincia, por la tenencia de 2,5 kilogramos de heroína, decía la página web de la televisión estatal.

Conforme a la ley iraní, la pena capital puede ser impuesta por tenencia de cantidad superior a 30 gramos de heroína o cinco kilogramos de opio. En Irán, las otras infracciones susceptibles de pena de muerte incluyen blasfemia; apostasía; adulterio; prostitución; homosexualidad; tramar para derrocar el régimen islámico y también asesinato, estupro y atraco.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.