Skip to main content

Reportaje: Denver vota para volver los delitos de marihuana la menor prioridad de la policía

Submitted by traducidio on

Por tercera vez en un número igual de años, en Denver los votantes les dijeron a los funcionarios municipales que paren de arrestar a la gente por delitos de marihuana. Una iniciativa que ordenaría la ciudad a convertir los delitos de tenencia adulta de marihuana en la menor prioridad de la policía venció con 57% de los votos el martes.

mitin de la SAFER, 27 de agosto de 2007
La votación sucedió dos años después que el grupo reformador de las políticas de marihuana, la SAFER (Safer Alternatives for Enjoyable Recreation, por la sigla en inglés), llevó a cabo una iniciativa exitosa para legalizar la tenencia de hasta treinta gramos en Denver – una victoria que los funcionarios municipales han ignorado al seguir arrestando a la gente según la ley estadual – y un año después que los votantes de Denver le dieron apoyo mayoritario a la legalización de la marihuana en una iniciativa estadual fracasada.

La medida logró una victoria fácil a pesar de la oposición del alcalde John Hickenlooper y de otros funcionarios municipales que dijeron que era insignificante y que no sería impuesta. También sufrió la oposición del Denver Post y del Rocky Mountain News, ambos los cuales escribieron editoriales en su contra.

Ahora, Denver se suma a ciudades como Seattle; Oakland, San Francisco, Santa Bárbara, Santa Cruz, Santa Mónica y West Hollywood en California; Missoula en Montana; Eureka Springs en Arkansas; y – también el martes - Hailey en Idaho; que han acogido el movimiento por la menor prioridad.

Ahora, la cuestión es cómo los funcionarios municipales van a reaccionar a un tercer reproche de los votantes. El miércoles, la alcaldía no contestó las preguntas de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. Mason Tvert, director ejecutivo de la SAFER, dijo que los funcionarios estaban reunidos el miércoles por la tarde intentando redactar una respuesta.

Pero Tvert no esperó para celebrar. “El pueblo de Denver ha dejado inequívocamente claro que no quieren que su ciudad desperdicie sus limitados recursos policíacos en el arresto y enjuiciamiento de adultos por tener una droga menos perjudicial que el alcohol”, dijo. “En tanto que los consumidores de marihuana ya fueron los infractores de la ley en la Mile High City [Denver], ahora los funcionarios municipales son los que están infringiendo la ley si no respetan la voluntad de los votantes”.

En Seattle, los arrestos por tenencia adulta de marihuana cayeron en picado después de la aprobación de la iniciativa y, en Missoula, los servidores de la ciudad adoptaron recientemente una política oficial que ordena que la policía pare de notificar a adultos por tenencia y alienta a los fiscales a dar su menor prioridad a cualquiera de esos casos. Eso muestra que puede funcionar en Denver si los funcionarios cooperan, dijo Tvert.

“Las experiencias de estas otras ciudades prueban que Denver puede hacer cambios en la manera por la cual tratan de la tenencia adulta de marihuana”, dijo Tvert. “Esperamos que los funcionarios municipales respeten la voluntad de los votantes que los eligieron y ordenen que la policía pare de arrestar a adultos por tener simplemente pequeñas cantidades de marihuana. No es una cuestión de saber si pueden hacerlo, sino una cuestión de saber si lo harán. Si no lo hacen, están infringiendo oficialmente más leyes de Denver que cualquier usuario adulto de marihuana”.

Tvert no era el único haciendo alarde ni tampoco era el único que advertía a los servidores electos que hicieran caso. Los voceros de destacadas organizaciones nacionales de reforma de las políticas de marihuana utilizaron palabras casi idénticas cuanto contactados por la Crónica.

“Es una buena noticia, pero ya se la esperaba”, dijo Keith Stroup, fundador de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML, por la sigla en inglés). “El alcalde debería estar mirando a quienes representa. En tres ciclos electorales, los votantes de Denver han dicho claramente: no arresten a los fumadores de marihuana”.

“Estamos muy, muy satisfechos”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project (MPP, por la sigla en inglés). “Ojalá de esta vez los funcionarios municipales de Denver le den oídos al mensaje que los votantes les han mandado con tanta claridad”.

Eso no ha sucedido hasta el momento. Tvert y la SAFER aguardan para ver si ello ocurrirá. “A estas alturas, apenas estamos imaginando qué van a hacer”, dijo. “Los funcionarios severos de la ciudad que estaban dispuestos a decir cómo iban a ignorarlo se han callado la boca el día entero, esperando que el alcalde se ponga a la cabeza. ¿Lo van a cuestionar en los tribunales o van a anunciar que seguirán la voluntad de los electores?”

Esté atento. El polvo no ha bajado totalmente todavía en Denver. Pero los votantes se han manifestado fuerte y claramente por tercera vez. Quizá sea necesario que un funcionario municipal sea derrotado en las próximas elecciones, pero tal vez los funcionarios municipales no quieran correr ese riesgo ahora.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.