Skip to main content

Marihuana: Candidatos demócratas renuncian a oportunidad de apoyar la despenalización durante debate del martes por la noche

Submitted by traducidio on

Las políticas de drogas hicieron una aparición brevísima al fin del debate televisado del martes por la noche entre los presidenciables demócratas y los resultados fueron decepcionantes para los reformadores de las políticas de drogas. Cuando Tim Russert de la NBC les pidió a los candidatos que levantaran sus manos para indicar si discrepaban con el apoyo del senador Chris Dodd de Connecticut a la despenalización de la marihuana, todos, salvo el diputado Dennis Kucinich de Ohío, alzaron sus manos.

Los senadores Hillary Clinton, Joe Biden y Barack Obama, el ex senador John Edwards y el gobernador Bill Richardson de Nuevo México negaron la oportunidad de asumir una postura progresista respecto de las políticas de marihuana. Mike Gravel, el ex senador alasqueño, quien ha pedido la legalización de las drogas, no fue invitado al debate.

He aquí la transcripción del trecho pertinente del debate:

Russert: Senador Dodd, usted apareció en el programa de Bill Maher el mes pasado y dijo que era a favor de despenalizar la marihuana. ¿Hay alguien aquí que no está de acuerdo con el senador Dodd en despenalizar la marihuana?

Senador Biden, Senador…

(Risas)

Senador Edwards, ¿por qué?

Edwards: Porque creo que eso pasa una idea equivocada a los jóvenes. Y creo que el presidente de los Estados Unidos tiene la responsabilidad de asegurar que estemos enviando las señales correctas a los jóvenes.

Dodd: ¿Puedo contestar por qué creo que eso debería suceder? Estamos prendiendo a demasiadas personas en nuestro sistema aquí hoy día. Tenemos sentencias mínimas obligatorias que están llenando nuestras cárceles de personas que no deberían estar ahí. Mi idea es despenalizar esto, reducir ese problema aquí. Hemos pasado de 800.000 a 2 millones de personas en nuestras instituciones penales en los EE.UU. Tenemos que ponernos mucho más vivos que lo somos respecto a esta cuestión. Y, como presidente, intentaría lograrlo.

Luego se pasó a una pregunta sobre los juguetes chinos y otra acerca de qué iban a vestir los candidatos para la Noche de Brujas, después se terminó el debate.

Busque aquí una cobertura detallada de las varias posturas de los candidatos demócratas a propósito de una serie de cuestiones de las políticas de drogas la semana que viene, junto con un informe sobre las posturas de los republicanos la semana siguiente. Pero si los presidenciables demócratas ni siquiera están interesados en asentir con la despenalización, prepárese para decepcionarse con sus otras opiniones también y espere algo peor de los republicanos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.