Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

1º de noviembre de 1968: El Comité Accesorio sobre la Drogodependencia del RU lanza el Informe Wootton, el cual recomienda que la tenencia de marihuana no sea una infracción criminal.

27 de octubre de 1969: La antropóloga Margaret Mead hace una deposición al Congreso: “Mi juicio ponderado es que, actualmente, la marihuana no es nociva a menos que sea consumida en cantidades enormes y excesivas. Creo que estamos haciendo daño a este país, al problema de nuestra policía, a la confianza entre ancianos y jóvenes por su prohibición y esto es mucho más serio que cualquier daño que pueda ser hecho a unos cuantos usuarios exagerados”.

27 de octubre de 1970: El Congreso aprueba la Ley Abarcadora de Prevención y Fiscalización del Abuso de Drogas [Comprehensive Drug Abuse Prevention and Control Act]. Ella fortalece la imposición de la ley al permitir que la policía realice búsquedas “inadvertidas” e incluye la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act] que establece cinco categorías (“schedules”) para regularizar las drogas con base en su valor medicinal y potencial de adicción.

28 de octubre de 1972: En una declaración sobre criminalidad y consumo abusivo de drogas en la campaña para la reelección, el presidente Richard Nixon dice: “Como resultado de nuestra guerra total contra el abuso de drogas, el índice de crecimiento en la nueva adicción a la heroína ha caído enormemente desde 1969. Hacia el próximo mes de junio, habremos creado la capacidad para tratar hasta 250.000 heroinómanos todos los años – un incremento de treinta veces con relación a la cantidad de tratamiento de la drogodependencia financiado con recursos federales que existía cuando tomé posesión… Mi meta para los próximos 4 años es que cada ciudad estadounidense empiece a percibir el tipo de victorias en la guerra contra la criminalidad que ya hemos logrado en la Capital del País – donde el índice de criminalidad ha sido reducido por la mitad desde que mi Gobierno tomó posesión y donde las muertes por sobredosis han, casi, desaparecido… Este tipo de progreso puede y debe ser hecho por todos los Estados Unidos. Ganando la guerra contra la criminalidad y la droga, podemos restaurar el clima social de orden y justicia que asegurará nuestra sociedad de la libertad que debe tener para construir y crecer”.

27 de octubre de 1986: El presidente Reagan sanciona la Ley Antiabuso de Drogas de 1986 [The Anti-Drug Abuse Act of 1986], un enorme proyecto general antidroga que destina $1.7 billón para “luchar contra la crisis de la droga”. La acción más consecuente del proyecto de ley es la creación de las penas mínimas obligatorias para delitos de drogas.

26 de octubre de 1993: La Reuters informa que la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML, sigla en inglés) se unió a decenas de escultistas, Elks Clubs y demás grupos comunitarios en un programa en que los participantes limpiaban trechos de la red viaria de Ohío. La Secretaría de Transportes de Ohío le había negado la solicitud a la NORML dos veces antes, argumentando que eso estaría ayudando a dar publicidad a un grupo “activista polémico”. La Unión Estadounidense de las Libertades Civiles intervino y el fiscal general de Ohío forzó a los funcionarios de los transportes a ceder.

29 de octubre de 1993: Robert C. Bonner, el administrador de la Administración de Represión a las Drogas (DEA, sigla en inglés), dimite después de tres años en el cargo para ingresar al ejercicio privado del derecho en Los Ángeles. Él discrepó con el aumento de énfasis del gobierno Clinton en el tratamiento de la drogodependencia, diciendo que equivalía a una disminución en el énfasis en la imposición de la ley y la busca de cooperación de gobiernos extranjeros. “El tratamiento de la drogodependencia, particularmente en esta ciudad, es el (método) bien optimista para cómo lidiar con el problema de las drogas. No trata de ninguna imposición de las leyes. Hace que todos se sientan alegres y contentos… Creo que el tratamiento está siendo sobrestimado”, dice Bonner.

30 de octubre de 1995: El presidente Bill Clinton sanciona una ley aprobada por el Congreso que rechaza una medida de la Comisión de Penas de los EE.UU. para reducir las condenas para delitos de piedra de cocaína a fin de igualarlas con las de polvo de cocaína.

26 de octubre de 1997: El Los Angeles Times informa que doce años después que un agente antidroga de los EE.UU. fue secuestrado, torturado y asesinado en México, habían surgido pruebas de que fiscales federales se fiaron en deposiciones perjuradas e informaciones falsas, poniendo en duda las condenaciones de tres hombres que ahora cumplen cadena perpetua en el caso.

27 de octubre de 1997: Después de una investigación de cuatro años y un juicio de cinco meses, un jurado federal entrega un veredicto absolutorio respecto de un cargo de esquema criminoso contra dos ex fiscales estadounidenses que se convirtieron en abogados de un cartel del narcotráfico, pero no llegó a veredictos sobre las acusaciones de narcotráfico y otras que fueron hechas contra los dos abogados.

26 de octubre de 2001: Agentes de la DEA aparecen de improvisto en el LA Cannabis Resource Center, confiscando todas las computadoras, archivos, cuenta bancaria, plantas y medicamentos del centro. La DEA cita una reciente decisión de la Corte Suprema como justificación de su acción. El jardín canábico de los pacientes en el sitio de West Hollywood es incautado por agentes de la DEA a pesar de las fuertes protestas del alcalde y de muchos funcionarios municipales y habitantes de West Hollywood.

27 de octubre de 2001: El Guardian (R)U) informa que la mayoría de los británicos cree que el cannabis debería ser legalizado y vendido bajo autorización de manera parecida con el alcohol. Unos 65 por ciento de los encuestados están de acuerdo que ello debería ser legalizado y 91 por ciento dijeron que ello debería estar a la venta bajo receta para los que padecen de enfermedades como la esclerosis múltiple.

28 de octubre de 2002: El New York Post informa que la encuesta Time/CNN revela que 72 por ciento de los estadounidenses ya sienten que la gente arrestada con pequeñas cantidades de marihuana no debería ser presa, en tanto que 19 por ciento favorecieron reducir a los fumadores de marihuana a la prisión. Aproximadamente 60 por ciento de los estadounidenses aún quieren que la tenencia de marihuana sea considerada un delito criminal – pero 34 por ciento favorecen la legalización total ahora. La nueva encuesta también les da una buena noticia a los activistas y legisladores que piden la legalización de la marihuana medicinal: 80 por ciento de los encuestados dijeron que favorecían dispensar marihuana para fines medicinales.

31 de octubre de 2002: El Washington Post publica un reportaje sobre una entrevista rara con Benjamín Arellano Félix, el hombre acusado de administrar el cartel más despiadado de México, desde el penal de máxima seguridad de La Palma ubicado en Almoloya de Juárez en México. Arellano dijo que los Estados Unidos ya habían perdido su guerra contra las drogas y que las pandillas violentas del narcotráfico van a prosperar con tanto que los estadounidenses sigan comprando marihuana, cocaína y heroína.

1º de noviembre de 2002: Todos los fiscales en los Estados Unidos reciben una carta del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP, sigla en inglés) y de la Asociación Nacional de los Fiscales (NDAA, sigla en inglés), instándolos a volver el procesamiento de los delitos de cannabis una alta prioridad y a luchar contra las labores de relajamiento de las leyes sobre las drogas.

27 de octubre de 2004: En un artículo de opinión firmado en el periódico parisino Le Monde, Raymond Kendall, el jefe de la INTERPOL de 1985 a 2000, llama la prohibición de las drogas “obsoleta y peligrosa” y dice que su continuación representa una oportunidad no aprovechada de reforma. Él dice que la prohibición no ha logrado proteger al mundo de las drogas y que Europa debe asumir el liderazgo en la reforma de las leyes sobre las drogas, particularmente en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Drogas en Viena en 2008.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.