Skip to main content

Marihuana: Proyecto de ley floridano puede endurecer las penas para el cultivo

Submitted by traducidio on

Bill McCollum (R), el fiscal general de Florida, un guerrero antidroga inveterado en sus días de Congreso de los EE.UU., y dos legisladores estaduales intransigentes han revelado un proyecto de ley para la sesión estadual de 2008 que intenta tomar medidas enérgicas contra el próspero sector de los cultivos cubiertos de marihuana del Sunshine State. El proyecto, que aún no está disponible en la página web de la legislatura floridana, disminuiría enormemente el número necesario de plantas cultivadas para enjuiciar a alguien como narcotraficante, un crimen en primero grado que acarrea una sentencia mínima obligatoria de tres años de prisión.

la rueda de prensa con McCollum
Según la ley floridana actual, cultivadores pueden ser acusados como traficantes solamente si cultivan más de 300 plantas. Las leyes federales contra la marihuana requieren 100 plantas para provocar el delito equivalente. Pero, conforme a la “Ley de Erradicación de Casas de Cultivo de Marihuana” [Marijuana Grow House Eradication Act], serían necesarias apenas 25 plantas para acarrear una acusación de tráfico.

Pero hay más groserías incrustadas en la medida. También crearía nuevas penas para aquellos que son dueños de una casa con el propósito de cultivar marihuana y aquellos que viven en la casa o cuidan del cultivo. También incrementaría las penas para la gente que tuviera hijos y un cultivo y las aumentaría aún más si los niños tuvieran tres años o menos.

El proyecto de ley es una respuesta a una aparente explosión en los cultivos de marihuana en Florida. De acuerdo con la nota de prensa de McCollum que anunciaba la medida, fueron detectados cultivos cubiertos en 41 de las 67 comarcas de Florida. El número de cultivos cubiertos pillados en Florida sólo pierde para el de California, decía el comunicado.

El proyecto no tendrá ninguna audiencia hasta la sesión legislativa de la próxima primavera, pero eso no impidió a McCollum y sus aliados en las fuerzas de seguridad y en la legislatura hacer que las cosas entraran en curso a principios de este mes. “En cuanto fiscal general de Florida, mi prioridad es proteger a nuestros niños y nuestras comunidades contra la devastación de las drogas ilegales”, dijo McCollum. “Esta ley tiene miras a aquellos que cultivan marihuana para obtener beneficios”.

“Siempre que las fuerzas de seguridad puedan detectar una casa de cultivo y arresten a los involucrados, menos criminalidad habrá en nuestras calles”, dijo el senador y codefensor Steve Oelrich (R-Gainesville), agregando que la intención principal de esta ley es eliminar la proliferación de las drogas ilegales en Florida. “Esta legislación le dará a la ley herramientas cruciales para quitar estos estupefacientes de las manos de nuestros hijos y reducir a los narcotraficantes a prisión”.

“En Florida, los que utilizan casas de cultivo para traficar drogas deben estar en la prisión”, añadió el diputado Nick Thompson (R-Fort Myers). “Según esta legislación, estamos diciéndoles claramente a los traficantes, ‘¡si cultivan, se van!’”.

“Ya sea cultivada al aire libre ya en un garaje, la marihuana es extremamente potente y peligrosa hoy y el cultivo de esta droga ilícita no será tolerado por la DEA”, regañó Mark Trouville, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA Miami.

Como hay algunos meses hasta que el proyecto de ley sea realmente considerado, cabezas más sanas tendrán tiempo para redactar una respuesta. Sólo falta ver si ellas surgirán para hacerlo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.