Skip to main content

Prohibición: Alcalde de San Francisco llama la guerra a las drogas “fracaso abyecto” y el sheriff concuerda

Submitted by traducidio on

Gavin Newsom, el alcalde de San Francisco, ha criticado duramente las políticas de drogas actuales, llamándolas impracticables y contraproducentes. El índice de criminalidad caería si el gobierno gastara en tratamiento en vez de arrestar y encarcelar a la gente, dijo. Los comentarios de Newsom fueron hechos el jueves pasado mientras se dirigía a los reporteros en el ayuntamiento.

Gavin Newsom
“Si se quiere hablar en serio, si se quiere reducir la criminalidad en 70% en este país de la noche a la mañana, que se dé un fin a esta guerra contra las drogas”, dijo. “Si se quiere hablar en serio, serísimo sobre la criminalidad y la violencia, que se acabe con esta guerra contra las drogas”.

Las cárceles de la ciudad están llenas de personas presas por delitos de drogas, dejando poco espacio para los criminales violentos, dijo Newsom. Consecuentemente, los infractores peligrosos son puestos en libertad.

Es cierto, dijo el sheriff Mike Hennessey, quien dijo que entre 60% y 75% de los reclusos sanfrancisqueños están presos por delitos de drogas o a causa de problemas de drogodependencia. “No, la guerra contra las drogas no está funcionando. La guerra contra las drogas no está funcionando porque estamos dependiendo de la represión legal en vez del tratamiento”, dijo Hennessey.

Newsom les dijo a los reporteros que los políticos no tienen agallas para enfrentarse a los fracasos de las actuales políticas de drogas. “Es ridículo que alguien pueda mirarse sin burla y decir: ‘Ah, estamos teniendo éxito de verdad’. Digo, es una comedia. Y como digo yo, mi partido debería tener vergüenza, el Partido Demócrata, porque no tiene el coraje de sus pensamientos en privado, porque no queremos aparentar debilidad en este tema”, dijo Newsom.

Newsom dijo que politizar las políticas de drogas impide la verdadera discusión sobre cómo tratar con el uso y el abuso de drogas. “Acaben con esta guerra contra las drogas”, dijo. “Ahora, eso es un ataque de parte de cualquier político, lo que he acabado de decir, quedarían desesperados en encontrar esa cinta de lo que he acabado de decir”, dijo Newsom.

Pero Newsom también fue rápido en señalar que no pedía la legalización general de las drogas. “No digo eso”, dijo. “Digo que se hable en serio sobre ello”, explicó. “Entonces, ¿qué significa eso? Bueno, quiere decir muchas cosas. Significa que esta guerra contra las drogas es un fracaso abyecto”.

Un representante de la Asociación de Policías de San Francisco no estuvo de acuerdo. “No creo que se ceda a un problema apenas consintiendo”, dijo Gary Delagnes. “Creo que sí hay que haber fiscalización y no creo que legalizar las drogas sea la respuesta”, dijo.

Pero Delagnes también aclaró que él y sus colegas policías no ven el bosque a causa de los árboles. “Cuando vemos los homicidios en San Francisco, quiero decir que todo esto gira alrededor de las drogas”, prosiguió Delagnes. “Son pandillas y violencia a causa de las drogas, es dinero. Siempre se trata de dinero”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.