Skip to main content

In memoriam: Dr. John Beresford

Submitted by traducidio on

(por cortesía de la Gaia Media Foundation y Erowid)

El Dr. John Beresford falleció el 02 de septiembre de 2007 en un hospital en Canadá. Nacido en Gran Bretaña, John Beresford empezó sus intereses en la investigación de los psicodélicos en 1961, cuando él dimitió de su puesto de profesor adjunto de Pediatría en la Facultad de Medicina de Nueva York y fundó la Fundación Científica Ágora, la primera organización de pesquisa del mundo dedicada a investigar los efectos del LSD. En contraste con la invitación de Leary a “turn on, tune in and drop out”, Beresford quería mantener el LSD en una perspectiva adecuada en cuanto herramienta de especialistas científicamente entrenados.

Él pasó las décadas siguientes trabajando en psiquiatría hasta 1991, cuando él dimitió y fundó el Comité sobre la Condenación Injusta, un grupo concentrado en la causa de los presos por acusaciones relacionadas con los psicodélicos. Beresford depuso delante de la Comisión de Penas de los EE.UU. y manifestó su pasión en muchos foros. En sus últimos años, él vivió en Canadá y siguió correspondiéndose con los presos a causa de psicodélicos.

En el Simposio Internacional sobre el LSD en 2006, con motivo del 100º cumpleaños de Albert Hoffman en la Basilea, en Suiza, Beresford presentó la charla “Agentes psicodélicos y la estructura de la conciencia: Estadios en una sesión usando LSD y DMT”. Beresford era conocido por su franqueza y persistencia en muchos temas y es recordado con cariño por su dedicación infatigable a las causas que defendía. Él permaneció en vigilia de honor durante cuatro días, intacto, según la tradición budista, y fue cremado después. Sus cenizas mezcladas con pétalos de rosa y arroz serán entregadas al río que corta el monasterio tibetano con que mantenía estrechas relaciones, como pidió.

Beresford, quien describió la descubierta del LSD como, posiblemente, el suceso más crucial en la historia humana, observó: “Pruébalo una vez y sabes que todo lo que has conocido sobre la conciencia está equivocado”. (Pasaje de The Acid Queen, Robert Hunter, Capítulo 7 de The Storming of the Mind, McClelland and Stewart Ltd., ©Robert Hunter, 1971)

Visite http://www.erowid.org/culture/characters/beresford_john/beresford_john.shtml para saber más sobre el Dr. Beresford.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.