Skip to main content

Europa: Estados alemanes quieren manutención con heroína para adictos

Submitted by traducidio on

Los gobiernos estaduales de Alemania están presionando el gobierno de la cancillera Angela Merkel para que deje paso a la oferta de heroína gratis a adictos inveterados por todo el país. Un proyecto de ley adoptado en el Bundesrat y aprobado por 13 de los 16 gobiernos estaduales transformaría lo que ahora es oficialmente un programa piloto de terapia de manutención con heroína en que cientos de adictos reciben heroína gratis en siete ciudades en un programa nacional costeado por los aseguradores.

Instaurado en 2001 en una tentativa de ayudar a adictos inveterados a librarse de la droga, reducir sus niveles de criminalidad y disminuir las muertes y enfermedades por sobredosis, el programa piloto fue considerado un éxito por el gobierno alemán en mayo de 2006. Se anunciaron planes de expandirlo de 750 para hasta 1.500 personas, pero parece que ellos nunca se materializaron.

Sabine Bätzing, una comisaria del gobierno federal para cuestiones relacionadas con las drogas que apoya la ampliación del programa, le dijo a la Deutsche Presse Agentur que unos 3.500 adictos se beneficiarían del programa si estuviera disponible por todo el país. Como con el programa piloto, solamente los adictos que no hubieran obtenido éxito con sucedáneos como la metadona estarían aptos para el programa expandido.

Birgit Schnieber-Jastram, la ministra de la Asistencia Social en Hamburgo, le dijo a la agencia de noticias que los programas piloto en su estado habían reducido el consumo de drogas y ayudado a romper el vínculo entre los adictos y los mercados de drogas ilícitas.

Pero, el proyecto de expansión del programa de manutención con heroína enfrenta la oposición de la Unión Democrática Cristiana de Merkel, que se opone a la carga que dice que impondría sobre los seguradores y sugiere, en cambio, más proyectos piloto cuando necesario. La CDU también argumenta que la meta de las políticas alemanas para la heroína debería ser quitarles a los adictos de la heroína, no mantenerlos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.