Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

21 de septiembre de 1969: En una tentativa de reducir el contrabando de marihuana desde México, las Aduanas, bajo el comando del comisario Myles Ambrose, actuando a mando del presidente Richard Nixon, lanza el Operativo Intercepte [Operation Intercept], sometiendo todos los vehículos que crucen la frontera mexicana a una inspección de tres minutos, lo que, para muchos observadores, marca el comienzo de la guerra moderna contra las drogas. El operativo dura dos semanas y causa desorden económico en los dos lados de la frontera, pero no logra impactar seriamente el flujo de marihuana que se dirige hacia los EE.UU.

25 de septiembre de 1996: Pocos días después que el Congreso suspendió los trabajos del año, el diputado Newt Gingrich (R-GA) presenta el H.R. 4170, la “Ley de Pena de Muerte para el Importador de Drogas de 1996” [Drug Importer Death Penalty Act of 1996]. Dentro de pocos días, el proyecto atrae una coalición de 26 ponentes republicanos. La ley exige o prisión perpetua o la pena capital para cualquiera atrapado trayendo más de 60 gramos de marihuana a los Estados Unidos.

24 de septiembre de 1997: En San Diego, un gran jurado federal incrimina a Ramón Arellano Félix, el cabeza del cartel mexicano, por acusaciones de contrabando de drogas. Al mismo día, él es agregado a la Lista de los 10 Más Buscados del FBI.

23 de septiembre de 2002: La residencia para pacientes terminales de Mike y Valerie Corral, cuyo tratamiento se vale de la marihuana medicinal, cerca de Santa Cruz, en California, es allanada de madrugada por agentes federales. Los Corral son detenidos a punta de pistola mientras que su jardín cooperativo es destruido.

26 de septiembre de 2002: En una acción que resulta por fin en una demanda que alega interferencia ilegal en una elección, el Servicio Administrativo de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, sigla en inglés) concede una subvención de $3,000,000 al gobierno del estado en Nevada durante la época en que John Walters, el secretario antidroga de los EE.UU., estaba intentando hacer frente a la iniciativa electoral de Nevada, la Cuestión 9, que propone enmendar la constitución estadual al volver la tenencia de 90 gramos o menos de marihuana legal para adultos. (Apenas dos otros estados reciben grandes subvenciones del SAMHSA en esa época – Michigan y Ohío, que también se enfrentan a iniciativas de reforma de las políticas de drogas.)

27 de septiembre de 2004: Atropellado por un camionero borracho cuando tenía cuatro años de edad y paralizado del cuello abajo, el tetrapléjico Jonathan Magbie muere de atención médica inadecuada mientras cumplía una sentencia de diez días por tenencia de marihuana en una cárcel de Washington, DC.

21 de septiembre de 2004: En un discurso, el presidente de la Cámara de los Diputados Federales de los EE.UU., Dennis Hastert (R-IL), dice: “El narcotráfico ilegal es el motor financiero que fomenta muchas organizaciones terroristas alrededor del mundo, inclusive a Osama bin Laden”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.