Skip to main content

Europa: Comité de Parlamento Europeo pide proyecto piloto respecto de la adormidera medicinal en Afganistán

Submitted by traducidio on

La semana pasada, el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo convocó el gabinete de la Unión Europea a preparar un plan para el gobierno afgano que incluya un posible proyecto piloto para transformar parte del cultivo ilícito de adormideras de ese país en medicamentos legales a base de opio. El pedido hace eco de la propuesta hecha primero por el instituto de consultoría europeo sobre drogas y desarrollo, el Consejo de Senlis, en 2005.

Con unos 30.000 efectivos de la OTAN en Afganistán, tratar con el problema de la adormidera afgana es una alta prioridad para los estados europeos. De acuerdo con las Naciones Unidas, ahora Afganistán produce 93% del opio del mundo y la producción atinge niveles récordes este año. En general, se cree que parte de los lucros del tráfico de opio termine en las manos del Talibán, que los efectivos de la OTAN, más los soldados estadounidenses y afganos, están intentando derrotar.

Marco Cappato en la conferencia de la DRCNet en 2003 en México
En un informe redactado por el parlamentario italiano Marco Cappato y adoptado por el comité por 33 a 8, con 23 abstenciones, el 12 de septiembre, el comité señaló que “insurgentes, caudillos, el Talibán y grupos terroristas están obteniendo su principal fuente de financiación a través del tráfico en estupefacientes ilícitos”, poniendo en riesgo de esa manera la estabilidad política y el desarrollo económico de Afganistán.

El comité convocó el Gabinete a examinar “la posibilidad de proyectos piloto para la conversión en pequeña escala de partes del actual cultivo ilícito de adormideras en campos para la producción de analgésicos legales a base de opio”. El comité también pidió medidas de fomento rural y “la participación cuidadosa y selectiva en la erradicación manual” de las adormideras.

Por ende, el informe del comité pidió que el Gabinete le enviara al gobierno afgano un “plan y estrategia abarcadores con miras a controlar la producción de drogas en Afganistán”, al “afrontar la corrupción en los escalones más altos del gobierno afgano”, especialmente el Ministerio del Interior.

Es improbable que dichas propuestas le caigan bien a Washington, que ha rechazado cualquier esquema de transformación del opio en remedio por ser inviable y está aumentando la presión por la erradicación aérea al argumentar que la aspersión manual no ha sido exitosa.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.