Skip to main content

Certificación: Casa Blanca dice que 20 países son grandes productores o traficantes de drogas, pero sólo dos enemigos políticos son descertificados

Submitted by traducidio on

El lunes, en un ejercicio anual de la prerrogativa estadounidense, la Casa Blanca lanzó la Determinación presidencial sobre los grandes países productores o de tránsito de drogas para el año fiscal 2008 de este año. Aunque el documento listara 20 países como grandes países productores o traficantes de drogas, sólo dos enemigos políticos de los EE.UU., Birmania y Venezuela, fueron enumerados por haber “fracasado manifiestamente” en cumplir las exigencias de los EE.UU. con respecto a cómo luchar contra el tráfico de drogas.

Según la Ley de Ayuda a Terceros Países de los EE.UU. [US Foreign Assistance Act], los países que incumplen con las expectativas estadounidenses en la lucha contra las drogas son excluidos de muchas formas de la ayuda estadounidense. Pero, el gobierno de los EE.UU. puede prescindir de dicha exclusión si cree que le interesa hacerlo.

hojas de coca secando en un almacén en las afueras de Shinahota, en Bolivia. El letrero dice: Coca Poder y Territorio, Dignidad y Soberanía, Congreso Regional 2006-08'' (foto del editor de la Crónica, 2007)
El desempeño del país que más consume drogas en el mundo y uno de sus principales productores de marihuana, los Estados Unidos, no fue medido en el ejercicio anual de certificación.

Los 20 países en la “Lista de los Grandes” son Afganistán, las Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Aunque Afganistán produzca 93% de la oferta mundial de adormidera, el presidente Bush elogió al presidente afgano Karzai por atacar el narcotráfico con fuerza. Igualmente, pese a que México siga siendo un gran conducto para las drogas que van a los EE.UU., labores agresivas de combate a las drogas de parte del presidente Felipe Calderón lo mantuvieron en las gracias de los EE.UU.

Los EE.UU. siguen preocupados por la marihuana de alta potencia que viene de Canadá. El problema, dijo Bush, es que “los cultivadores no enfrentan sanciones legales consistentemente”.

Quizá la sorpresa más grande en el ejercicio fue la certificación de Bolivia a pesar de las antiguas y vociferantes inquietudes estadounidenses por la política “cero cocaína, pero no cero coca” del gobierno boliviano. Llamando la cooperación boliviana “desigual”, el documento señaló que “el gobierno boliviano ha cooperado estrechamente en la interdicción y los operativos y aprehensiones han alcanzado niveles récordes. El gobierno está de camino hacia alcanzar las 5.600 hectáreas de erradicación este año, ultrapasando su meta de 5.000 hectáreas”.

Con todo, el gobierno Bush estaba preocupado que Bolivia se haya “concentrado principalmente en la interdicción, excluyendo sus demás complementos esenciales, especialmente la erradicación de la coca”. Ello convocó a Bolivia a “eliminar la permisividad en el cultivo lícito”.

A Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es un gran chinche para Washington, le quitaron la certificación por el tercer año consecutivo, una acción que parece mantener relación principalmente con la rehúsa de Venezuela a dejar que la DEA obrara en el país, pese a que Washington también hiciera mención de corrupción y de represión poco estricta.

puesto de control de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) financiada por los EE.UU. entre Cochabamba y el Chapare en Bolivia, se realizaba una búsqueda de cocaína y precursores (Phil Smith, 2007)
El fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, denunció la descertificación estadounidense como parte de la relación “sicótica” de Washington con Caracas. Washington dice mentiras acerca de Venezuela, de acuerdo con Rodríguez, porque: “Saben que están expuestos a que nuestros procesos de cambio logren una posición que al fin y al cabo promueva el multilateralismo y acabe con esa polarización que ha sostenido a EEUU como el policía universal del mundo”.

La descertificación de Venezuela resultaría normalmente en sanciones en la forma de reducción por la mitad del apoyo al país. Sin embargo, citando “intereses nacionales vitales” – Venezuela es el cuarto exportador más grande de petróleo para los EE.UU., respondiendo por 1.1 a 1.5 millón de barriles al día -, el gobierno Bush dijo que prescindiría de las sanciones por segundo año.

“La renuncia nos permite proseguir apoyando a algunas de sus instituciones democráticas y su sociedad”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores para operativos antidrogas, Christy McCampbell, en una rueda de prensa en Washington el lunes.

El único motivo para la renuncia era subvertir aún más a Venezuela, dijo Rodríguez. “Los grupos que reciben el dinero sucio de EEUU [lo hacen] para enfrentar el proceso de cambios y transformaciones que soberanamente Venezuela ha decidido ejercer desde siempre y para siempre”, dijo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.