Skip to main content

Pena de muerte: Más dos infractores de la legislación antidroga son ejecutados en Irán y seis son condenados a muerte en Vietnam

Submitted by traducidio on

La pena de muerte sigue siendo infligida a los infractores de la legislación antidroga, principalmente en el Sureste Asiático y en el Oriente Medio. De acuerdo con Que Nadie Toque a Caín, una organización romana que lucha por la abolición de la pena de muerte afiliada al movimiento radical, Irán ejecutó a dos infractores de la legislación antidroga la semana pasada, en tanto que Vietnam sentenció a muerte a seis otros.

En Irán, dos mujeres identificadas solamente como Ali D. y Karim T. fueron ahorcadas el 6 de septiembre en la ciudad portuaria de Bandar Abbas por tráfico de heroína y opio. Conforme a la ley iraní, la pena de muerte puede ser infligida por tenencia de más de 30 gramos de heroína o de cinco kilogramos de opio. La ley iraní también permite la pena de muerte para el asesinato, el robo a mano armada, la apostasía, el adulterio, la prostitución, la homosexualidad y los complots para derrocar el gobierno. Las autoridades iraníes dicen que la mayor parte de las ejecuciones es llevada a cabo en contra de los infractores de la legislación antidroga, pero los grupos de los derechos humanos creen que muchas personas ejecutadas a causa de delitos de drogas en Irán pueden ser, en verdad, opositores políticos del régimen.

Mientras tanto, un tribunal en la región norte de Vietnam ha sentenciado a seis hombres a muerte y a dos otros a prisión perpetua por tráfico de heroína. Las sentencias fueron transmitidas en el Tribunal del Pueblo de la provincia de Thanh Hoa en un caso que involucraba 4,66 kilogramos de heroína. Según las leyes vietnamitas sobre las drogas, que están entre las más duras del mundo, la tenencia o el contrabando de 100 gramos de heroína o cinco kilogramos de opio es castigado con la muerte. La Corte Suprema del Pueblo Vietnamita expidió normas de condenación ligeramente más indulgentes en 2001 – la pena capital apenas para el contrabando de cantidad superior a 600 gramos de heroína -, pero ellas no fueron implementadas con rigor.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.