Skip to main content

Reportaje: Se forman las líneas de combate por cuestiones electorales de marihuana medicinal en Oregón en 2008

Submitted by traducidio on

La Ley de Marihuana Medicinal del Oregón [Oregon's Medical Marijuana Act (OMMA)] cumplirá diez años el año que viene y como tiene el segundo número más grande de pacientes inscritos del país – unos 16.000 de ellos -, se puede decir seguramente que es un éxito. Pero aunque el programa autofinanciado y regularizado por el estado proceda, parece que va a ser una cuestión polémica en las elecciones del próximo año.

Oregón presenta petición (por cortesía de voterpower.org)
Por un lado, la OMMA está bajo ataque directo en una iniciativa de lucha contra la criminalidad presentada por una figura política republicana poderosa y muy bien relacionada, además de ser un defensor de iniciativas veterano e inveterado. Por el otro lado, algunos de los mismos partidarios de la marihuana medicinal quienes organizaron la victoria de la iniciativa en 1998 que creó la OMMA han presentado una iniciativa que ampliaría el programa creando un sistema de regularización estadual de los dispensarios. Y eso hace que algunos pacientes y activistas se sientan entre la espada y la pared.

Aún es muy temprano, siendo la ponencia de iniciativas apenas el primer paso en un proceso largo y a veces bizantino, y no se sabe si cualquiera de estas dos iniciativas – o una serie de otras que ya fueron presentadas – realmente estará delante de los electores en noviembre de 2008. Pero las maniobras ya han empezado.

Kevin Mannix, el ex legislador estadual republicano y candidato al gobierno del estado en 2002, ha construido su carrera política como político moralista y de posturas duras contra la criminalidad. En 1994, él fue autor de una iniciativa exitosa que instituyó las sentencias mínimas obligatorias para las personas condenadas por delitos de sangre. Otros logros de que él se jacta son una enmienda de derechos de las víctimas de la criminalidad a la constitución estadual y una ley antiacecho.

Mannix no es de los que descansan tras la gloria conquistada y este año él ya ha presentado una docena de iniciativas más o menos sobre tópicos que van de regularizar los clubes de striptease y más sentencias mínimas obligatorias – de esta vez, para los narcotraficantes – a alocar una parte de los lucros de la lotería al “CSI: Oregón” y exigir que la policía estadual contrate a más oficiales. Pero la iniciativa que ha dejado nerviosa a la comunidad de la marihuana medicinal, la Ley de Lucha Contra la Criminalidad del Oregón [the Oregon Crime Fighting Act], es un ataque directo contra la OMMA y el sistema de regularización de la marihuana medicinal que ella creó.

Junto con dispositivos que piden sentencias mínimas obligatorias de 25 años para algunos delincuentes sexuales reincidentes y por ser preso varias veces por manejar embriagado, la iniciativa propuesta “reemplazaría la ‘Ley de Marihuana Medicinal’ por el siguiente Programa de Prescripción de Derivados de la Marihuana y Cannabinoides Sintéticos”, un mejunje raro de Mannix que haría que el estado de Oregón proveyera THC sintético en la forma de Marinol a cualquier paciente que lo necesitara, pero que no tuviera dinero para comprarlo.

Mannix le dijo a la Crónica el jueves que él presentó la iniciativa de revocación de la OMMA a causa de los abusos en el programa. “Las fuerzas de seguridad me informan que el sistema entero es muy relajado en este estado, entonces se están topando con casos en que las personas son atrapadas con una variedad de drogas, inclusive cocaína y metanfetamina junto con marihuana, y presentan tarjetas que dicen que son cuidadores de 50 personas”, dijo.

Las reglas de la OMMA permiten que los cuidadores cultiven solamente para cuatro personas.

Además, argumentó Mannix, visto que el Oregón ha despenalizado la tenencia de marihuana, la verdad es que no hay necesidad de una ley estadual sobre la marihuana medicinal. “Si alguien quiere tener y fumar marihuana por la razón que sea, no responde a una acusación criminal”, dijo.

Los activistas pro marihuana medicinal del Oregón que conversaron con la Crónica ven la iniciativa Mannix con verdadera preocupación. “Mannix es un problema de veras”, dijo Madeline Martínez, directora de la NORML Oregón. “Él se ha opuesto a la OMMA desde el principio. Siempre ha sido un moralista y estamos muy preocupados por él, tememos que vaya a quitarnos nuestro programa”.

“En la comunidad, algunos lo toman en serio, otros no”, dijo Anthony Johnson, director político de la Voter Power, el grupo que movilizó el apoyo a la exitosa iniciativa de la OMMA en 1998. “Lo tomamos muy en serio, porque Mannix cuenta con el respaldo de un montón de intereses poderosos, y con el dinero suficiente se puede entrar en las urnas y después es posible hacer anuncios de campaña contra la OMMA”, dijo él.

“La OMMA es popular en Oregón”, se quejó Johnson. “Él debe pensar que la única manera por la cual puede lograr la revocación de la OMMA es atándola a otros dispositivos que los votantes cansados de la criminalidad hallen atractivos, como sentencias más largas para los delincuentes sexuales”.

“Intentar derrotar la iniciativa Mannix debería ser el enfoque principal de los activistas en Oregón”, dijo Leland Berger, abogado activista, experto en la ley electoral de Oregón y consejero legal de la Voter Power. “Sería muy problemático si fuera aprobada”.

Berger ha estado poniendo su perspicacia versada en abogacía para trabajar en las reyertas preliminares que visan disminuir el progreso de la iniciativa Mannix. Él interpuso una demanda para cuestionar el título electoral de la iniciativa, discutiendo que ello dijo apenas “reemplazar” la OMMA cuando, en realidad, la iniciativa la abrogaría. Puede haber más retos legales en el futuro también, dijo.

Pero aunque Berger dijera que derrotar la iniciativa Mannix debería ser el “enfoque principal” de los activistas, él y sus colegas en la Voter Power ya han presentado varias iniciativas, inclusive una que crearía el Sistema de Oferta Regularizada de Marihuana Medicinal de Oregón [Oregon Regulated Medical Marijuana Supply System] o una red de dispensarios sancionados por el estado.

Conforme a la iniciativa propuesta sobre los dispensarios, el estado de Oregón instituiría un sistema de cultivadores autorizados de marihuana medicinal quienes pueden proveer marihuana a dispensarios sin ánimo de lucro y ser reembolsados por sus costes de producción. La propuesta pide que el programa sea autofinanciado, sufragándose con los ingresos de las tasas – 10% de las ganancias – y que financie la distribución de marihuana medicinal a pacientes indigentes y más investigación.

Aunque, en general, se esté de acuerdo que hay que hacer algo respecto a las cuestiones de la oferta, la profundización de la OMMA a través de la creación de un sistema de dispensarios preocupa a algunos pacientes y activistas, en parte por miedo de ocasionar allanamientos de la DEA como aquellos que plagan la escena floreciente de dispensarios de California, en parte por desdén por el estilo empresarial vistoso – ganancioso, dicen algunos – que a veces queda evidente en California. Pero eso no va a impedir la Voter Power seguir adelante.

“Creemos que esto es necesario por dos motivos”, dijo Johnson de la Voter Power. “En primer lugar, darles remedio a los pacientes que lo necesitan. La ley actual es muy injusta con muchos pacientes que no pueden cultivar su propia marihuana y no tienen vínculos con un jardín. Ellos tienen que fiarse de la caridad ajena o recurrir al mercado negro”, dijo. “Pero también creemos que nuestra iniciativa protegerá la OMMA porque va a generar millones de dólares en ingresos para el presupuesto estadual. A los votantes y políticos les gustan programas que puedan financiar otros programas o volver innecesarios los aumentos de impuestos”.

Johnson señaló aún una tercera razón para hacer presión por una iniciativa sobre los dispensarios. “Las otras ideas que han aparecido, como los jardines estaduales o los clubes de donación, son buenas ideas, pero exigen providencias en el legislativo y la legislatura ha mostrado que no está dispuesta a solucionar la crisis de la oferta. Creemos que eso les toca a los votantes, activistas y pacientes – por eso nos llamamos Voter Power”.

Pero algunos activistas importantes de Oregón no están de acuerdo. “En realidad, creo que seguir adelante con una iniciativa acerca de los dispensarios puede perjudicar a los pacientes”, dijo Martínez de la NORML Oregón. “Si tenemos un modelo de dispensarios como el de California, eso le va a dar munición a Mannix. Estamos muy preocupados por él. En realidad, les estamos diciendo a nuestros miembros que no firmen ninguna petición que mencione la marihuana medicinal. No queremos hacer nada en este ciclo y no queremos firmar nada”, dijo. “Una iniciativa sobre los dispensarios nos distraerá de combatir a Mannix y yo creo que nuestra prioridad tiene que ser la protección de los 16.000 pacientes que se están beneficiando ahora de la ley”.

Esa postura entabló una réplica rápida de Berger. “Creo que es muy raro que la sucursal oregonesa de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws esté en contra de reformar las leyes sobre la marihuana”, dijo.

Muchísima inquietud de los pacientes por una iniciativa respecto a los dispensarios tiene que ver con “esos titulares terribles desde California” sobre los allanamientos de dispensarios, dijo Martínez. “No queremos dispensarios de esquina y tememos ser allanados. Eso aún no ha pasado por aquí, pero cuando se empieza a mezclar las cosas, de ahí viene la DEA y tenemos mucho miedo de que eso suceda con esta iniciativa”, dijo ella.

Martínez también recordó con mordacidad que la Voter Power había intentado una iniciativa parecida en 2004 que había recibido apenas 43% de los votos. “Cuando esto fue intentado antes, los votantes dijeron que no”, dijo. “¿Por qué creen que van a vencer de esta vez? Eso ni siquiera ha sido encuestado”, prosiguió.

“La iniciativa actual cuenta con una redacción mucho más estricta que en 2004”, contestó Johnson. “Aquella iniciativa era bien radical y expansiva, como una desiderata para los activistas, en tanto que ésta está limitada a intentar instaurar dispensarios autorizados y regularizados”.

Johnson también disputó la idea de que la iniciativa crearía un “modelo californiano”. “No existe una regla estadual de los dispensarios en California”, dijo. “Nuestra regla estadual agrega legitimidad, una estructura más estricta y mucho más fiscalización de lo que sucede”.

En cuanto a los posibles allanamientos de la DEA, Johnson señaló que la iniciativa establece límites al cultivo y a la tenencia debajo de los niveles que acarrean sentencias mínimas obligatorias federales, quizá proporcionando un desincentivo al envío de equipos de la SWAT de parte de los fiscales federales.

Se forman las líneas de combate en la comunidad pro marihuana medicinal de Oregón. Aunque esté unida en su oposición a la iniciativa Mannix, hay escisiones estratégicas y filosóficas profundas respecto de cómo avanzar. Aunque se las esperen, a veces el ambiente se puede poner feo y eso no le hace bien al movimiento.

“Aunque, en general, se esté de acuerdo que el sistema de oferta actual es inadecuado, no hay acuerdo entre los partidarios en Oregón sobre si se debe avanzar con las propuestas de dispensarios autorizados y regularizados o no”, dijo Berger. “En parte, eso está basado en preocupaciones reales por los dispensarios, pero la otra parte se ha rebajado a ataques personales contra las motivaciones de los defensores y eso es muy decepcionante. Nadie se defiende y abre fuego hacia adentro mejor que nuestro movimiento”, dijo. “Hay que apoyarnos más los unos a los otros; hay poquísimos de nosotros”.

Ni la iniciativa Mannix ni la iniciativa sobre los dispensarios son asuntos encerrados y Berger dijo que la segunda debe salirse bien en las encuestas si desea avanzar. En cualquier caso, parece que los votantes de Oregón decidirán otra vez el destino de la marihuana medicinal en el Beaver State.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.