Skip to main content

Editorial: ¿Todo vale en la guerra a las drogas?

Submitted by traducidio on

David Borden, Director Ejecutivo

David Borden
A veces parece que todo vale en la guerra a las drogas. ¿Se acusa a alguien de vender drogas? ¡Exíjase un impuesto sobre las drogas! ¿Alguien está consumiendo drogas durante la universidad? ¡Quítenle su ayuda financiera! ¿Se venden drogas cerca de una escuela? ¡Agréguenle dos o cinco o diez años más!

¿Se sabe que hay drogas en alguna parte, en la casa de alguien? ¡Derriben la puerta! Aun si hay dudas en cuanto a la dirección – esta semana nos enteramos de un caso en que ellos ni siquiera tenían una dirección. Si un chiquillo que vive en una vivienda pública vende drogas, ¡echen a toda la familia! ¡Echen a la abuela! No importa si estaba enterada – no importa si el chiquillo ni siquiera estaba vendiéndolas en las dependencias - ¡hablamos de drogas! ¡Tenemos que combatirlas como quiera que sea! Y una vez que hayamos pensado en ello -- ¡tenemos que hacerlo! ¿Por qué no lo hacemos si hay drogas?

Ah, quitemos la casa también, remátenla, gasten el dinero en patrulleros o en banquetes y disfraces. No importa si nunca hubo ni una condenación ni siquiera un juicio. Y si estamos en ciertos países, ¡mátenlos a todos nomás!

Si usted acompaña esta edición con regularidad, sabe que nada de esto lo invento yo y que los ultrajes siguen acumulándose. Hoy día – justo hoy – dos personas que conozco están siendo condenadas. Una de ellas es un médico inocente que trató a pacientes que necesitaban opiáceos para sus dolores y fue atropellado por los fiscales como les sucede tan a menudo a los terapeutas del dolor. La otra ayudó a proveer marihuana medicinal a los pacientes y el fiscal exageró el tamaño de su operativo para hacer que recibiera diez años en su primer juicio. Hay motivos para creer que el fiscal puede haber destruido intencionalmente pruebas que podían haberlo exonerado de las acusaciones más serias. Pero aun si fueran culpables de todo, ¿diez años?

Solamente si todo vale de veras y éstas apenas son algunas cosas que les están haciendo directamente a los individuos. Hay un montón de tácticas muy irresponsables que están poniendo a un gran número de personas en peligro, como la fumigación aérea -- o que están distorsionando la percepción de la cuestión, como investigaciones sesgadas.

Pero si todo vale, ¿entonces adónde va a terminar?

Hago votos de acabar con todo eso a través de la legalización. Mientras tanto, vamos a intentar ayudar a algunas de las personas que están siendo victimadas injustamente también. Gracias por la lectura.

PD: Por favor, lea la publicación que hice esta mañana que pone en relieve un proyecto de ley de impuesto sobre las drogas enviado por uno de nuestros lectores.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.