Skip to main content

Propuestas: IHRD concede pequeñas subvenciones para la salud y los derechos humanos, Cumbre de la ONU sobre las drogas de 2008

Submitted by traducidio on

El Programa Internacional de Fomento de la Reducción de Daños (IHRD, sigla en inglés) del Open Society Institute (OSI, sigla en inglés) está ofreciendo pequeñas subvenciones para apoyar la recopilación y presentación de informaciones que evalúen las consecuencias para la salud y los derechos humanos, con miras a los contagios de VIH impelidos por el consumo de drogas inyectables, de las resoluciones tomadas en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre las Drogas de 1998.

Este proyecto otorgará subvenciones de hasta $12,000 USD a las organizaciones o redes que puedan presentar un informe en inglés sobre cómo la imposición de la ley y el control de las drogas han impactado las labores de prevención y tratamiento de consumidores de drogas en su país o región. El informe, a ser deducido de países en vías de desarrollo/transicionales con epidemias de VIH impelidas por la inyección (ya sea la mayoría de los casos de VIH debida a la inyección, ya sea una epidemia considerable y concentrada de usuarios de drogas inyectables), será editado y compilado en un folleto que será publicado por el IHRD durante las actividades que llevan a la reunión ministerial de alto nivel en Viena en 2009 en la cual los países reflexionarán sobre el progreso desde la UNGASS de 1998. Será dada preferencia a las propuestas que tengan un enfoque regional específico en vez de un foco nacional.

Este documento sirve como invitación formal a enviar una carta de intención. Este breve escrito conceptual da la oportunidad tanto de demostrar su comprensión del objetivo de este proyecto como su perspectiva de cómo eso puede ser percibido en su región. Aunque existan muchos aspectos en la salud, la vigilancia policíaca y el control de las drogas, los postulantes deben demostrar una relación específica de las políticas y prácticas vinculadas con el VIH y el consumo de drogas, particularmente el consumo de drogas inyectables.

La carta de intención debe:

  1. ser recibida hasta el miércoles, 15 de septiembre de 2007 (horario de Nueva York) electrónicamente como anexo;

  2. ser dirigida a Kasia Malinowska-Sempruch, Directora de Programa del IHRD, [email protected], con un asunto que diga UNGASS+10 LoI, copiado para [email protected];
  3. ser enviada en inglés, no exceder tres páginas, con doble espacio, delinear las cuestiones fundamentales, las pruebas existentes y las posibles fuentes de más informaciones detalladas;
  4. contener una presentación de dos frases e información de contacto sobre cada uno de los individuos que postulan a la subvención.

El IHRD revisará sus cartas de intención y les notificará hacia fines de septiembre. Si es aceptada, usted será invitado a mandar una propuesta ligeramente más larga y un presupuesto. Esperamos recibir las propuestas finales hasta mediados de octubre y las decisiones hasta noviembre. Cualesquier preguntas sobre el proceso de postulación deben ser hechas a Fábio Mesquita ([email protected]).

Su Carta de Intención debe tratar de las siguientes preguntas:

1. Concepto del informe

¿Cómo su organización o red contribuye para evaluar y describir las consecuencias sanitarias (particularmente de la epidemia de VIH/SIDA relacionada con el consumo de drogas inyectables) provenientes de decisiones tomadas en la UNGASS (Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Drogas) en 1998? Empiece describiendo el problema en su región, después las condiciones que lo vuelven un problema de relevancia nacional o internacional en el mundo en vías de desarrollo.

2. Metas y objetivos del informe

Por favor, describa su actividad propuesta, inclusive el tiempo, la capacidad y los posibles colaboradores o fuentes de información para documentar:

  1. la estimativa de personas que inyectan drogas en 1998 y en 2008;

  2. el número de casos de VIH relacionados con la gente que inyecta drogas en 1998 y en 2008;
  3. las personas presas por acusaciones de delitos de drogas, en números totales y parciales, en 1998 y 2008;
  4. informes sobre la inyección dentro del sistema carcelario, epidemia de VIH o hepatitis C en las prisiones en 2008;
  5. la terapia de sustitución y los programas de jeringas esterilizadas en la prisión y donde sea relevante, la situación de las posibles listas de espera;
  6. el tratamiento químico en “entornos cerrados” en su país/región, los datos en dichas instalaciones de tratamiento y los medios de admisión y colocación de los consumidores de drogas en estas instituciones;
  7. las barreras al acceso al tratamiento (particularmente el tratamiento de sustitución);
  8. la disponibilidad de la prevención al VIH para usuarios de drogas inyectables (como el cambio de jeringas, la labor de contacto y la distribución de condones, entre otras cosas) con la cobertura estimada y algunos detalles acerca de lo que se entiende por cobertura;
  9. los obstáculos al acceso a la prevención o al tratamiento químico;
  10. el tratamiento con fármacos antirretrovirales proporcionado a los que tienen pasado de consumo de drogas y a los usuarios activos o las reglas que traten de dicho tratamiento y las prácticas informales que puedan impactar su provisión;
  11. las violaciones de los derechos humanos de los consumidores de drogas de parte de la policía y de los proveedores de asistencia sanitaria.

3. Otras informaciones relevantes

4. Implementación

¿Cuánto tiempo se demoraría para lograr esta información y escribir su informe? ¿Cuál es el alcance (en términos regionales) de su posible informe (un país, una región entera, una parte de la región)? ¿De qué manera su país o región es compatible con el perfil de un lugar en que el VIH causado por el consumo de drogas inyectables es un problema considerable?

5. Capacidad y recursos

Describa cómo la organización que postula a esta subvención puede llevar a cabo este proyecto. ¿Quién la organización designaría para cuidar de este informe? ¿A qué fuentes existentes de información se podría recurrir? ¿Qué colaboradores podrían ayudar en la provisión de información?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.