Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

13 de septiembre de 1994: El presidente Clinton firma La Ley de Control y Represión de los Delitos de Sangre de 1994 [The Violent Crime Control and Law Enforcement Act of 1994 (P.L. 103-322)], la cual incluye dispositivos para incrementar las penas para delitos selectos que estén relacionados con las drogas y financiar nuevos programas relacionados con las drogas.

13 de septiembre de 1999: El Tribunal del 9º Circuito de los EE.UU. decide que los pacientes gravemente enfermos deben poder consumir marihuana si hay necesidad.

08 y 09 de septiembre de 2000: El presidenciable por el Partido Verde, Ralph Nader, se suma a Gary Johnson, el gobernador republicano de Nuevo México, en las críticas a la guerra contra las drogas del país, pidiendo la legalización de la marihuana y la reforma de lo que Nader llama “leyes antidrogas contraproducentes y anticuadas”. Rehabilitar los drogadictos compensa mucho más que “penalizar y militarizar el problema”, dijo. “Estudio tras estudio lo ha mostrado, con todo, de alguna manera, eso no llega a las políticas federales”.

13 de septiembre de 2000: Alberto Sepúlveda, 11, natural de Modesto, en California, es muerto a tiros durante un allanamiento de la SWAT que buscaba a su padre, cuando un oficial en el sitio hizo un disparo accidental, matando al chiquillo instantáneamente. Un año y medio después, la familia llega a un acuerdo en la demanda federal por dicha muerte.

07 de septiembre de 2001: Trece policías de Miami, entre activos y desconectados, son acusados por las autoridades estadounidenses de disparar contra personas desarmadas y después conspirar para encubrirlo plantando pruebas. La incriminación es el último escándalo para la fuerza policíaca plagada de problemas de la ciudad. Todos los acusados son veteranos asignados a equipos de la SWAT, unidades antidrogas o equipos especiales de supresión de la criminalidad a fines de los años 1990.

12 de septiembre de 2002: En Petalumo, CA, el dispensario de marihuana medicinal Génesis 1:29 es allanado por la DEA y Robert Schmidt, el dueño, es preso. Los agentes también allanan un jardín en Sebastopol que abastecía el dispensario Génesis.

10 de septiembre de 2004: La agencia de noticias NewScientist.com lanza un artículo llamado “El cannabis realmente ayuda a los enfermos de esclerosis múltiple”, informando que nuevas investigaciones confirman la eficacia de la marihuana en el tratamiento del dolor y de los espasmos musculares vinculados a los que fueron acometidos de la dolencia.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.