Skip to main content

Confiscación de bienes: ACLU procesa la DEA por dinero confiscado de camionero

Submitted by traducidio on

Un camionero que perdió casi $24,000 en efectivo después que fueron confiscados por un policía de Nuevo México y entregados a la DEA está procesando la agencia antidroga federal para recobrar su dinero. La sucursal de Nuevo México de la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles (ACLU, sigla en inglés) está tratando del caso. Ella interpuso la demanda el 23 de agosto.

El 08 de agosto, el camionero Anastasio Prieto de El Paso fue parado en una balanza en la Autopista Federal 54 al norte de dicha ciudad. Un policía pidió permiso para buscar “jeringas o dinero que excediera $10,000” en el camión, de acuerdo con la ACLU. Prieto dijo que no tenía ninguna jeringa, pero que estaba llevando $23,700 en efectivo. Los oficiales confiscaron el dinero y lo entregaron a la DEA, mientras que los agentes de la DEA fotografiaron y le sacaron las huellas dactilares a Prieto a pesar de sus objeciones, después lo liberaron sin ninguna acusación después de haber sido detenido durante seis horas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron los sabuesos rastreadores de drogas a su camión, pero no se encontró ninguna prueba de drogas ilegales.

En la demanda, la ACLU argumenta que la policía estadual y la DEA infringieron el derecho de Prieto garantizado por la Cuarta Enmienda a estar libre de búsquedas y aprehensiones ilegales al quitarle su dinero sin causa, sacarle sus impresiones digitales y fotografiarlo. “La mera tenencia de aproximadamente $23,700 no establece causa probable ni para una búsqueda ni para una aprehensión”, decía la demanda.

Los agentes le dijeron a Prieto que, para recobrar su dinero, él tendría que probar que era suyo y no ganancias de ventas de drogas ilegales. Ese proceso puede demorar hasta un año, dijeron los agentes.

Pero el director estadual de la ACLU Nuevo México, Peter Simonson, le dijo a la Associated Press que Prieto necesitaba su dinero ahorita para pagar cuentas. “Seguro que el gobierno se quedó con el dinero del Sr. Prieto como si él hubiera sido robado en una esquina en la noche”, dijo Simonson. “En verdad, ser robado podría haber sido mejor. Por lo menos entonces la policía lo habría tratado como la víctima de un crimen en lugar de un perpetrador”.

De acuerdo con el pleito, a Prieto no le gustan los bancos y él lleva sus ahorros en efectivo.

Eso no es crimen. Pero lo que la DEA le hizo lo es, o debería serlo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.