Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

18 de agosto de 1989: Luis Carlos Galán, un candidato a la presidencia colombiana que habló a favor de la extradición, es asesinado en un mitin de campaña cerca de Bogotá. Esa noche, el presidente Virgilio Barco Vargas expide un decreto de emergencia que restablece la política de extradición. Como respuesta, los “Extraditables” declaran la guerra total contra el gobierno colombiano y empiezan una campaña de bombardeo/asesinato que dura hasta enero de 1991.

20 de agosto de 1990: El Comité de Operativos Gubernamentales de la Cámara de los Diputados de los EE.UU. lanza un informe sobre los resultados del Operativo Nevero [Operation Snowcap], el programa del gobierno Reagan-Bush con miras a detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos en su fuente. La meta del Nevero había sido eliminar los cocales, los laboratorios de procesamiento de cocaína, los terrenos clandestinos y demás operativos del narcotráfico en los países cocaleros de Sudamérica. El informe descubrió que menos de uno por ciento de la cocaína de la región había sido destruida por esta campaña y que las autoridades en Bolivia, Perú y Colombia estaban profundamente involucradas en el tráfico de estupefacientes.

20 de agosto de 1994: El Guardian informa que Raymond Kendall, secretario general de la INTERPOL, dijo: “El procesamiento de miles de ciudadanos honestos de lo contrario todos los años es tanto hipócrita como una afrenta a los derechos individuales, civiles y humanos... El consumo de drogas ya no debería ser una infracción criminal”.

18 de agosto de 1996: En San Francisco, una iglesia municipal distribuye marihuana a pacientes que tengan la recomendación de un médico siguiendo la estela del mandato temporal que cerraba el Cannabis Buyers’ Club de San Francisco. “Creo que la postura moral [en este caso] es infringir la ley para ofrecer esta marihuana”, dijo el reverendo Jim Mitulski de la Iglesia Comunitaria Metropolitana de San Francisco. “La vitalidad espiritual de nuestra iglesia siempre ha venido de la disposición a actuar donde la gente ha sido reluctante en hacerlo. Esta iglesia no es una observadora”.

17 de agosto de 1999: La CNN informa que las autoridades federales dicen que están barriendo a los últimos miembros incriminados de una gran red del narcotráfico que embarcaba toneladas de cocaína y marihuana en su mayoría colombianas a través de los Estados Unidos. Cerca de 100 sospechosos han sido incriminados en el “Operativo Expreso Suroeste” [Operation Southwest Express] y 77 han sido arrestados en allanamientos en 14 ciudades.

22 de agosto de 2003: David Borden, director ejecutivo de la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas, escribe una carta abierta al presidente del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, Rufus G. King III, declarando su rehúsa a prestar el servicio de jurado. “[...] He determinado que leyes injustas sobre las drogas y la corrosión causada por la guerra a las drogas sobre el sistema de justicia penal como un todo me compelen a rehusar el servicio de jurado concienzudamente”, dice Borden. Lea la carta por entero (en inglés) aquí.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.