Skip to main content

Latinoamérica: Presidente nicaragüeño advierte contra “intereses insospechados” y “cosas terribles” de la DEA

Submitted by traducidio on

El lunes, el presidente nicaragüeño Daniel Ortega dijo que no confía en la Administración de Represión a las Drogas (DEA, sigla en inglés) de los EE.UU. porque sus operativos esconden “intereses insospechados” y “cosas terribles”. Ortega no se explicó, pero sin lugar a dudas él tiene fuertes recordaciones de la tentativa de la DEA y del gobierno Reagan de retratar su gobierno sandinista en los años 1980 en cuanto grandes narcotraficantes mientras que la CIA y Oliver North, a lo mejor, hacían la vista gorda a los operativos de entrega de cocaína que financiaban a los contras, los rebeldes antisandinistas respaldados por los EE.UU.

Daniel Ortega (por cortesía de Wikimedia)
"Hay que tener cuidado con la DEA, no podemos ser ciegos”, dijo Ortega en comentarios hechos durante la celebración del 27º aniversario de la fundación de la Fuerza Naval. “Tenemos que librar la lucha contra las drogas, pero que no nos vengan con cuentos que van a meter sus helicópteros Cobra o tropas”, dijo Ortega, dirigiéndose aparentemente al gobierno de los EE.UU. “El mejor combatiente es el soldado nicaragüense”.

El gobierno Ortega ha cooperado con la DEA. Los soldados nicaragüeños confiscaron más de 2.750kg de cocaína con la colaboración de la DEA el año pasado. Ortega dijo que seguiría colaborando con la DEA en orden a aprovecharse de la tecnología y la experiencia de la agencia.

Pero con un ojo en Colombia, donde cientos de soldados estadounidenses y mercenarios están apostados como parte de la lucha contra la droga y la insurgencia de los EE.UU. allí, y otro en México, que aparentemente está a punto de sellar un acuerdo de ayuda antidroga de suma importancia con Washington, Ortega está dando a entender que tal tremenda intervención de los EE.UU. no sería bienvenida en Nicaragua.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.