Skip to main content

Confiscación de bienes: Uso de fondos confiscados de la Policía de Austin es averiguado

Submitted by traducidio on

El 09 de agosto, Art Acevedo, el jefe de la Policía de Austin en Tejas anunció que una investigación criminal está en curso para saber cómo la policía de Austin gastó el dinero confiscado en los últimos cinco años y si infringió las normas que dicen cómo dichos fondos deben ser utilizados. Acevedo, que ha estado en el cargo hace menos de un mes, dijo que quiere examinar de cerca varios pagos hechos de los millones de dólares confiscados por la comisaría durante ese período.

La averiguación sucede después que el Austin American-Statesman revisó miles de transacciones obtenidas según las leyes de transparencia institucional de Tejas. El examen descubrió que gran parte del dinero fue gastada en mantenimiento de vehículos, entrenamiento y compras de equipamiento, pero no todo ello. Otros dispendios incluyeron:

  • $13,000 en cuota de matrícula universitaria para un comandante de la policía;

  • $12,025 en octubre de 2002 en un banquete de premiación;
  • $3,134 en indumentaria para el equipo de corrida de la comisaría en noviembre de 2005;
  • $1,895 en mayo de 2005 en un “reloj de carrera”;
  • $625 en octubre de 2001 en tazones de café.

la policía de Austin – ¿atrapada?
Un memorando preparado por el jefe Acevedo halló más problemas. Dijo que la comisaría había utilizado fondos confiscados en 2005 y 2006 para equilibrar su presupuesto. En verdad, la cuenta de fondos confiscados de la comisaría empezó a tener saldo deudor en junio porque el dinero había sido gastado para equilibrar el presupuesto de 2006.

Tanto el estado de Tejas como el Ministerio de Justicia federal tienen reglas respecto de cómo se puede gastar los fondos confiscados. Los federales, por ejemplo, prohíben que se valgan de los fondos para pagar salarios o suplantar la financiación existente o que se los gasten antes que realmente sean recibidos. La ley de Tejas dice que el dinero puede ser usado en salarios, horas extras, entrenamiento de oficiales y equipamiento investigativo y material. Otros artículos pueden ser comprados con fondos estaduales solamente si son utilizados por los oficiales en “deberes directos de la ley”.

Acevedo dijo que había esperado revelar los resultados de una investigación interna la semana pasada, pero eso fue desbaratado cuando se convirtió en una investigación criminal.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.