Skip to main content

Marihuana medicinal: Federales buscan fichas médicas de pacientes de Oregón en averiguación de cultivadores – Pacientes reclaman

Submitted by traducidio on

Los pacientes de marihuana medicinal de Oregón y sus partidarios están poniendo el grito en el cielo después que se reveló que un gran jurado federal en la vecina Yakima, en Washington, ha expedido citaciones que exigen las fichas médicas de 17 pacientes de Oregón. Las citaciones fueron emitidas en abril como parte de una investigación federal de un pequeño número de cultivadores de marihuana de Washington y Oregón.

Las citaciones fueron entregadas al Programa de Marihuana Medicinal de Oregón, la oficina estadual que expide permisos a pacientes y cultivadores, y también a la Fundación Cáñamo y Cannabis, una clínica privada de Portland en que los médicos examinan a pacientes para ver si sus enfermedades pueden ser aliviadas por la marihuana medicinal.

Donald DuPay, foto oficial de las elecciones de 2006
Como parte de la misma investigación, en junio, agentes de la DEA allanaron el hogar del paciente de marihuana medicinal y cuidador, Donald DuPay, confiscando 135 plantas que él estaba cultivando para otros pacientes. DuPay, que presenta un programa local de televisión a cable sobre marihuana, no fue arrestado. Él está entre las 17 personas cuyas fichas fueron citadas.

Para los pacientes de Oregón, la experiencia ha sido asustadora y perturbadora. “Es una locura. Es muy asustador. Si pueden obtener mi ficha, pueden obtener la del gobernador Kulongoski, pueden obtener la suya”, le dijo DuPay, un ex policía de Portland y candidato en 2006 a sheriff de la Comarca de Multnomah, al The Oregonian el sábado.

Para los defensores de la marihuana medicinal, parece una nueva táctica utilizada por los federales en su tentativa actual de desbaratar las leyes estaduales sobre la marihuana medicinal. Las citaciones del gran jurado son las primeras ya expedidas para fichas de pacientes en un caso acerca de la marihuana, “y, por supuesto, eso es muy preocupante”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project. “La gente espera privacidad médica y creo que tiene el derecho de esperarla”, dijo. “Una cosa es hablar de la gente que vende un producto que realmente no es legal según la ley federal. Podemos creer que es una necedad. Pero eso está en un dominio completamente distinto de obtener las fichas médicas de la gente”.

“Esto pasa la idea a otros estados y sus programas de que están vulnerables a la interferencia federal”, dijo Kris Hermes de Americans for Safe Access. “No hay que ser muy inteligente para saber que el gobierno federal está intentando socavar la ley sobre la marihuana medicinal de California, dados todos los allanamientos y amenazas a los caseros. Esto muestra aún más que el gobierno federal habla muy en serio sobre perseguir a los pacientes”.

Los pacientes y sus partidarios están combatiendo las citaciones. El 01 de agosto, abogados que representaban el estado de Oregón y la ACLU, representando a La Fundación del Cáñamo y del Cannabis, comparecieron delante del presidente del Juzgado Distrital de los EE.UU. en Yakima, Robert Whaley, para instarle a desestimar las citaciones.

En esa vista, el subfiscal de los EE.UU., James Hagery, quien está liderando la investigación federal, admitió que las citaciones eran escritas en términos demasiado vagos. Él le dijo al juez que el gran jurado está investigando a “cuatro o cinco” cultivadores de Washington y Oregón por valerse de las leyes sobre la marihuana medicinal para encubrir sus ventas de marihuana, que los 17 pacientes eran personas que recibieron marihuana medicinal de los cultivadores en cuestión y que el gran jurado quiere sólo las direcciones y teléfonos actuales, no las “fichas médicas” de esos pacientes.

Hagerty no explicó por qué, si está investigando supuestas ventas de marihuana no medicinal, él necesita averiguar a los pacientes registrados de marihuana medicinal.

La decisión sobre las citaciones será impartida pronto, dijo el juez.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.