Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

15 de agosto de 1988: En su discurso de aceptación a la Convención Nacional Republicana, George Herbert Walker Bush declara: “Quiero Estados Unidos libres de las drogas. Esta noche, desafío a los jóvenes de nuestro país a cerrar a los traficantes de todo el mundo... Mi gobierno les va a decir a los traficantes: ‘Lo que tengamos que hacer, lo haremos, pero sus días están contados... Se acabó’”.

11 de agosto de 1991: Tras diez meses de mucha investigación, el Pittsburgh Press empieza una serie de seis días sobre lo que llama “una vuelta asustadora en la guerra contra las drogas”: el embargo y confiscación que causan enormes daños colaterales a los inocentes.

16 de agosto de 1996: Mientras visitaba San Francisco, el secretario antidroga Barry McCaffrey afirma a los medios: “No hay ni la más mínima prueba científica que muestre que la marihuana fumada es útil o necesaria. Esto no es ciencia. Esto no es medicina. Esto es un embuste cruel y parece más algo salido de un recital de Cheech y Chong”. Los partidarios señalan después que hay pruebas científicas que dan sustentación a la marihuana medicinal.

12 de agosto de 1997: El Ministerio de Justicia de los EE.UU. anuncia que no habrá ninguna incriminación en el asesinato de Esequiel Hernández, Jr., un ciudadano estadounidense de 18 años muerto por marinos estadounidenses en una patrulla antidroga mientras arreaba cabras cerca de la ciudad fronteriza de Redford, en Tejas. El teniente general Carlton W. Fulford, que realizó una revisión militar interna del incidente, dijo que el asesinato podría no haber ocurrido si las agencias civiles de seguridad hubieran estado patrullando la frontera.

13 de agosto de 1998: La Reuters informa que los EE.UU. escandalizaron varias veces a la presidencia colombiana de Ernesto Samper con alegaciones de que había usado dinero de drogas de grupos antiestadounidenses para financiar su campaña a la presidencia de 1994 y, por fin, los EE.UU. usaron eso como pretexto para quitarle la certificación a Colombia y retirar la ayuda a países terceros.

14 de agosto de 2002: Mil doscientos pacientes de marihuana medicinal, muchos de los cuales sufrían de enfermedades mortales, pierden su oferta de remedios cuando la policía de Ontario allana el Toronto Compassion Centre.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.