Skip to main content

Latinoamérica: Se prepara un tremendo paquete de ayuda antidroga entre EE.UU.-México

Submitted by traducidio on

El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón y el gobierno Bush están negociando en silencio un paquete de ayuda antidroga que puede llevar a una profundización del comprometimiento de los EE.UU. al sur de la frontera. Las negociaciones ocurren mientras la violencia relacionada con la prohibición de las drogas ha matado a cerca de mil personas hasta este momento del año en México y 3.000 desde el comienzo de 2006. 2007 va por buen camino para ser aún más sangriento que el año pasado.

patrulla antidroga mexicana
Calderón ha respondido vigorosamente a la violencia relacionada con la prohibición desde que tomó posesión a fines del año pasado. Actualmente, más de 20.000 efectivos del ejército mexicano y de la policía federal están patrullando ciudades como Monterrey, Tijuana, Acapulco, Mazatlán y Culiacán y también están en el campo, en las regiones productoras de drogas del país. Aunque hayan hecho algunas prisiones y redadas de drogas muy noticiadas, la labor no ha causado un impacto perceptible ya sobre el flujo de drogas hacia el norte, ya en refrenar las organizaciones rivales del narcotráfico.

Las organizaciones narcotraficantes mexicanas ganan decenas de billones de dólares todos los años transportando cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína hacia el norte para los mercados consumidores insaciables en los EE.UU. Han usado sus lucros para sobornar a la policía y demás funcionarios públicos que se prestan a eso y para comprar armas a fin de luchar contra aquellos que no lo hacen.

El miércoles, de acuerdo con un relato en el Christian Science Monitor, el paquete que está siendo discutido “puede llegar a cientos de millones de dólares e incluir de todo, de helicópteros Blackhawk y otros equipamientos militares sofisticados a más entrenamiento y habilidades de vigilancia”. Si resulta ser verdad, eso significaría que México va a recibir ayuda antidroga de los EE.UU. a un nivel visto antes solamente en Colombia.

En verdad, la asistencia propuesta ya está siendo conocida como “Plan México” en algunos círculos, una referencia nada condescendiente al Plan Colombia, que, tras años de dispendios infructíferos de los EE.UU., finalmente busca ser cortado por los demócratas en el Congreso este año. Actualmente, el total de la asistencia antidroga de los EE.UU. a México es de $40 millones al año aproximadamente.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.