Skip to main content

Discriminación racial: En general, agencias policíacas de Kansas incumplen ley de denuncia

Submitted by traducidio on

Sólo una en cada tres agencias de la ley de Kansas está dando informaciones sobre la discriminación racial a la procuraduría general del estado, informó el Kansas City Star el sábado. Esto sucede a pesar de una ley sancionada hace dos años por la gobernadora Kathleen Sebelius (D) que exigía que lo hicieran en una tentativa de terminar las batidas de la policía solamente con base en el color de la piel.

corra el riesgo de discriminación
La ley requiere que las comisarías hagan informes anuales que listen las denuncias de discriminación racial, pero no tiene ningún mecanismo de represión. “No tenemos ningún poder de represión” sobre las agencias que no informan, dijo Ashley Anstaett, vocera del fiscal general de Kansas, Paul Morrison. “No hay pena si no informan”.

“No hay fuerza detrás de la ley. No tiene vigor”, dijo el senador estadual David Haley (D-Ciudad de Kansas), que era un ponente inicial del proyecto. “Se volvió algo inofensivo, sin vigor y proverbial”.

Tan sin vigor que 284 de las 431 entidades de la ley de Kansas – o sea, 66% - no se incomodaban en obedecer. No hay que ser así. En el vecino Missouri, hay un índice de 97% de conformidad, también porque las comisarías que no obedecen pueden perder fondos. En 2005, la Secretaría de Seguridad Pública de Missouri retuvo más de $7,000 de 17 agencias que no cumplieron la exigencia.

Ese problema de la ley sobre la discriminación racial de Kansas tampoco es el único. También pedía un Destacamento sobre la Discriminación Racial del Gobernador, integrado por 15 miembros, que debía cuantificar el problema y hacer recomendaciones para abolir la práctica. Pero, aparentemente, algunos de los integrantes del destacamento no se incomodaron en comparecer de veras a las reuniones mensuales, dejándolo sin quórum en la última sesión.

Entre los críticos está el copresidente del destacamento. “Hasta este momento, ha habido mucho diálogo, pero la verdad es que la gente busca acción”, dijo el reverendo Allen Smith de Salina. “Estamos esperando algunos resultados reales”, dijo Smith, pastor de la Iglesia Bautista Misionaria de San Juan en Salina. “No creo que la cuestión vaya a desaparecer”.

El senador Donald Betts (D-Wichita), otro ponente de la legislación, dijo que el rol del destacamento era aún más crucial a causa de la falta de vigor en la parte de la ley que trata de la recolección de datos. Él dijo que convocaría la sustitución de los integrantes del destacamento si algo no sucediera. “No demora mucho para criar recomendaciones de recolección de datos”, dijo. “Ya es hora de parar de hablar y meterse en ello. Ya es hora de moverse... Si el destacamento no hace algo, pretendo responsabilizarlo”.

La discriminación racial fue identificada como problema en Kansas después que un estudio lanzado en 2003 mostró que era tres veces más probable que los policías estaduales detuvieran a conductores negros e hispanos que conductores blancos. En algunas ciudades de Kansas, se descubrió también que era dos veces más probable que la policía detuviera a conductores negros o morenos.

El proyecto de 2005 debería tratar de este problema, pero sin la cooperación de las fuerzas de seguridad no lo hará. En cuanto al destacamento, tiene hasta 2009 para terminar su trabajo. Pero puede no durar tanto, especialmente si la policía no toma una actitud y empieza a entregar sus datos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.