Marihuana Medicinal: Ya No Hay Más Amenaza de Prisión para Renee Boje Después que Federales Aceptan Acuerdo Simbólico
Uno de los casos más importantes y punzantes de proceso criminal federal de personas involucradas en el movimiento pro marihuana medicinal ha llegado a un fin relativamente bueno. Renee Boje, que se escapó a Canadá en 1998 en vez de enfrentarse a una sentencia mÃnima obligatoria de entre 10 años y prisión perpetua por su envolvimiento periférico en un cultivo de pesquisa de marihuana medicinal de Los Ãngeles, se confesó culpable la semana pasada de tenencia de medio gramo de marihuana, fue condenada a un año de libertad vigilada y puede regresar a Canadá. La buena noticia de Boje sucede poco más de cuatro meses después que otro refugiado estadounidense famoso por la marihuana medicinal en Canadá, Steve Kubby, vio su propio caso resuelto con una cantidad relativamente corta de tiempo de cárcel.
[inline:reneeboje.jpg align=right caption="Renee Boje"]Boje, que cultivaba poco más que plantas acuáticas, fue arrestada cuando la DEA allanó un jardÃn mantenido por el autor y paciente de SIDA, Peter McWilliams, y el paciente de cáncer y activista pro marihuana, Todd McCormick. McCormick cumplió una sentencia federal de cinco años por su papel en la operación, pero McWilliams nunca tuvo esa oportunidad. Ãl se atoró con su propio vómito hasta morirse tras no poder usar marihuana en tanto que estaba bajo régimen de libertad vigilada aguardando el juicio.
Estando a la merced del sistema federal de justicia criminal de EE.UU., Boje se fugó al paÃs más amigo del cannabis, Canadá, donde ella fue acogida por el movimiento pro marihuana de ese paÃs. En 2001, ella se casó con el activista y autor Chris Bennett, y al año siguiente dio luz a un hijo en Canadá. A pesar de las súplicas de gente alrededor del mundo y de sus relaciones crecientes con Canadá, el gobierno canadiense rechazó todos sus esfuerzos de quedarse en el paÃs y parecÃa que ella serÃa deportada para enfrentarse a la justicia a la estadounidense.
Pero los fiscales federales en Los Ãngeles aparentemente perdieron interés en procesar criminalmente a la joven y comunicaron que estaban interesados en solucionar el caso. El 10 de Agosto, Boje reentró en los Estados Unidos y el 14 de Agosto, ella se confesó culpable delante del Juez George King, el mismo juez que presidió las audiencias de McWilliams y McCormick. Cuando condenó Boje a libertad vigilada, él también le dio permiso para regresar a Canadá.
Aunque los oficiales canadienses de inmigraciones hayan amenazado no permitirle su regreso al paÃs â al fin, ahora ella se habÃa confesado culpable de tener medio gramo de marihuana y podÃa tener su ingreso negado según la ley canadiense --, ellos le concedieron por fin una visa de visitante de seis meses de validez. Boje usará ese tiempo para obtener la ciudadanÃa canadiense
Add new comment