Skip to main content

Marihuana: Ayer la prohibición federal de la marihuana cumplió 70 años

Submitted by traducidio on

Hace 70 años ayer, el Congreso aprobaba la primera ley federal que ilegalizaba la marihuana. La ley, la Ley de Tasación de la Marihuana de 1937 [Marijuana Tax Act of 1937], prohibió la hierba de hecho al instaurar impuestos onerosos sobre compradores, vendedores, productores y prescriptores y al crear sanciones durísimas para la desobediencia.

póster de una película de los años 1930 por el estilo de ‘Locura del pitillo’
Las siete décadas siguientes de la prohibición de la marihuana han presenciado un tremendo aumento en la popularidad y aceptación de la droga, aunque siga siendo un reclamo para los guerreros culturales conservadores determinados a golpear a los hippies. Cerca de 100 millones o más de adultos estadounidenses han fumado marihuana por lo menos una vez y unos 16 a 20 millones son consumidores habituales hoy en día.

De acuerdo con el investigador Jon Gettman, la marihuana es el cultivo lucrativo más grande del país ahora, respondiendo por más ingresos agrícolas que el trigo, el maíz y la soja juntos. También sirve de molienda para el molino de la ley, con unos 800.000 arrestos por marihuana en 2005, casi 90% de ellos por tenencia simple.

Aunque cerca de doce estados haya despenalizado la tenencia de marihuana, sólo uno de ellos, Nevada, lo ha hecho recientemente. Los demás vinieron en una oleada de reforma en los años 1970. Igualmente, una docena de estados ha legalizado el consumo medicinal de marihuana, pero esas medidas son ignoradas por los represores federales de las drogas.

“Es difícil pensar en un fracaso de políticas más espectacularmente malo y duradero que la guerra de 70 años de nuestro gobierno contra los usuarios de marihuana”, dijo Rob Kampia, director ejecutivo del Marijuana Policy Project. “Desde que el gobierno federal prohibió la marihuana en 1937, ella ha pasado de ser una planta obscura de que pocos estadounidenses estaban enterados para el cultivo lucrativo número uno en los Estados Unidos. Ya es hora de gobernar hacia un nuevo rumbo y regularizar la marihuana como hacemos con el alcohol”.

Esta semana, conmemoramos el comienzo de la prohibición federal de la marihuana. Preferiríamos mucho más estar escribiendo su necrología.

Para buenas risas – o lloros -, lea el relato del profesor Charles Whitebread de la historia de las leyes antimarihuana, que describe la manera increíblemente mezquina por la cual se lidió con el debate sobre la cuestión.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.