Skip to main content

Australia: Partido Verde nacional abandona postura de legalización de las drogas

Submitted by traducidio on

El Partido Verde australiano se ha retractado otra vez de posturas adoptadas a principios de esta década que pedían la distribución regularizada de marihuana y demás “drogas sociales”, como el éxtasis. Por primera vez, el partido ha vuelto su oposición a la legalización de las drogas parte de su programa de políticas de drogas.

Sólo para dejar clarísima la retirada del partido, la oposición a la legalización es el primer artículo en la plataforma verde de políticas de drogas. “Los verdes australianos no apoyan la legalización de las drogas actualmente ilegales”, declara el punto sin rodeos.

La Plataforma Verde antes de las elecciones nacionales de 2004 era bien distinta. Pedía la “oferta controlada de cannabis en los puntos de venta adecuados” e “investigaciones de las opciones para la oferta regularizada de drogas sociales como el éxtasis en ambientes fiscalizados”. Pero bajo la dirección del actual líder partidario, el senador Bob Brown, en enero de 2006 los verdes quitaron del programa cualquier referencia a la marihuana o a la legalización de otras drogas blandas, pidiendo, en cambio, la formación de un instituto nacional de políticas de drogas.

La retirada ocurre en la disputa por las elecciones parlamentarias este año y en el contexto de una reacción política a las reformas limitadas en las políticas de drogas adoptadas por varios estados, campañas hiperbólicas de intimidación sobre la potencia de la marihuana y sus vínculos con la enfermedad mental y los altos índices de consumo de metanfetamina y éxtasis. En particular, los verdes fueron atacados duramente como “legalizadores de las drogas” en 2004 por los liberales en el gobierno y también por partidos conservadores como el Family First y pueden estar esperando parecer más aceptables para el Partido Laborista de la oposición.

El senador Brown dijo lo mismo al anunciar el cambio de políticas el sábado. “No deja a los verdes vulnerables a tergiversaciones de Family First y Pauline Hanson”, dijo. “Mantiene nuestra preocupación por que, aunque los narcotraficantes deban ser tratados conforme al código penal, las víctimas deban ser ayudadas”.

Brown dijo que el partido había confiado en los mejores consejos de especialistas en drogas para su cambio de políticas. “Ha perfeccionado nuestras políticas y las ha mantenido a la par de la mejor práctica del mundo”, dijo.

Actualmente, los verdes detienen cuatro escaños en el Senado (de 76), obtenidos con 7,7% de los votos, lo que, según el sistema de representación proporcional de Australia, les permite un espacio en la mesa. Pese a que los verdes capturaran 7,2% de los votos para diputados, no lograron ningún escaño. Están compitiendo en todas las circunscripciones electorales en el país en las próximas elecciones legislativas.

Con todo, aunque los verdes hayan cambiado claramente el énfasis público de sus políticas de drogas – ellos también piden medidas duras contra los vendedores de drogas -, el grueso de la plataforma verde de políticas de drogas es muy superior a cualquier cosa adoptada por los grandes partidos australianos o los grandes partidos en los EE.UU., si vamos a eso. El segundo punto en la plataforma es un pedido de reducción de daños, el quinto pide un abordaje de salud pública y el sexto dice que la gente no debería ser presa solamente por consumo de drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.