Skip to main content

Primera Enmienda: Federales asustados incriminan a pareja por publicar volantes que identifican a soplón

Submitted by traducidio on

El martes, un gran jurado federal en Filadelfia incriminó a dos personas, un narcotraficante acusado y su enamorada, por distribuir volantes que identificaban a un informante confidencial en su caso federal de delito de drogas como soplón. Ninguna ley protege a informantes contra tener sus identidades publicadas, pero los fiscales federales hicieron presión – y lograron – una incriminación en este caso por acusaciones de intimidación de testigos y asociación delictuosa.

La información en los volantes vino de la página web Who's A Rat?, que alista informaciones sobre más de 4.300 informantes y 400 policías encubiertos. El fiscal federal Patrick Meehan llamó la página web “el nuevo enemigo” de la ley y de sus soplones.

“Es un subproducto de la cultura de parar de soplar que todos nosotros deberíamos hallar profundamente perturbadora”, dijo Meehan en una rueda de prensa y “tiene el potencial de comprometer innúmeros procesos por todo el país”.

Meehan reconoció que la página web está protegida por la Primera Enmienda, pero decidió incriminar a la pareja aun así por intentar intimidar a los testigos.

Los dos son Joseph Davis, que actualmente cumple una sentencia de 17 años por tráfico de PCP, gracias en parte al informante visado en los volantes, y su novia, Adero Miwo, 24. Davis y el informante fueron ambos incriminados en el caso sobre el PCP y el informante, conocido como “D.S.”, pasó a atestar contra el reo, es decir, Davis.

Supuestamente, Davis y Miwo distribuyeron entonces volantes que identificaban a D.S. como soplón en parabrisas, postes y buzones en el cono oeste de Filadelfia en que él vivía. Basándose en informaciones publicadas en Who’s A Rat, la pareja produjo volantes que lo acusaban de delatar y mostraban su foto, junto con el siguiente comentario: “Este tipo es un borrachín, un marihuanero y un ladrón de automóviles conocido entre sus pares. Quien debería ser retirado de las calles es él”, de acuerdo con documentos judiciales.

Davis, que ya está entre rejas, puede recibir más 10 años de prisión, en tanto que Miwo puede recibir hasta tres años.

Las autoridades de la ley por todos los EE.UU. se han quejado enérgicamente que el movimiento “paren de soplar” que se ha esparcido alrededor del país está impidiéndolos solucionar los crímenes. Who’s A Rat no está ayudando, reclaman.

Dichas páginas web muestran una “profunda falta de respeto” por el sistema legal, se quejó JP Weis, director de la oficina del FBI en Filadelfia. “El mensaje distorsionado” en las calles de la ciudad, dijo, “es el de que, de alguna manera, dar informaciones sobre un crimen es peor que cometer un crimen realmente”. Weis dijo que eso es “perturbador”.

Ni Weis ni Meehan trataron del porqué de la “profunda falta de respeto” por el sistema legal o qué tiene que ver la guerra a las drogas, gran parte de la cual se funda en coaccionar a las personas a volverse informantes, con el problema.

El vocero de Who’s A Rat, Chris Brown, le dijo al Philadelphia Inquirer que la página web publica informaciones públicas enviadas por terceros y que está protegida por la Primera Enmienda. Brown dijo que “no puede creer que alguien haya sido incriminado por pegar un volante” y que dicha publicidad sólo “vuelve la página web mucho más popular”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.