Skip to main content

Reportaje: Pequeños triunfos en intento de hacer que el Congreso prohíba allanamientos federales contra pacientes y proveedores de marihuana medicinal

Submitted by traducidio on

El miércoles por la noche, la Cámara de los Diputados rechazó la enmienda Hinchey-Rohrabacher a la ley de presupuestos para Justicia-Comercio-Ciencia. La enmienda habría prohibido el Ministerio de Justicia de usar fondos federales para visar a pacientes y proveedores de marihuana medicinal en los 12 estados en que ella es legal actualmente.

el diputado Maurice Hinchey discursa en la rueda de prensa de 2005 sobre la marihuana medicinal mientras Montel Williams aguarda su vez en el podio
La votación ocurrió pocas horas después que agentes de la DEA aumentaron las apuestas en su batalla contra la marihuana medicinal en California al allanar 10 dispensarios en el área de Los Ángeles. Y sucedió algunos días después que la DEA inauguró un nuevo frente de batalla en su guerra al enviar cartas a los caseros de los dispensarios amenazándolos de confiscación de sus propiedades o aun acusaciones criminales si siguen alquilando a dispensarios. (Vea reportaje en esta edición aquí).

La votación ocurrió tras un debate enérgico en el pleno de la Cámara. El diputado Steve Cohen (D-TN) relató una historia emotiva sobre un amigo íntimo, un SEAL (Sea, Air and Land forces, sigla en inglés) de la Marina de los EE.UU., que murió de cáncer pancreático, pero que consumió marihuana medicinal en sus meses finales para aliviar su sufrimiento. (El jueves, el diputado Cohen distribuyó un correo-e que llevaba a un ejemplar de su discurso en YouTube.)

El diputado Dana Rohrabacher (R-CA), coponente de la enmienda, tocó en el mismo asunto al hablar de las muertes de su madre y hermano a causa del cáncer. “Si la marihuana les hubiera ayudado, habría sido algo horrible pensar que los agentes federales habrían venido e interferido en eso, si su médico les hubiera recomendado”, dijo.

Pero el diputado Dave Weldon (R-FL) dijo que la marihuana medicinal no pasaba de pretexto para los marihuaneros. “La mayoría de las personas que quiere consumirla quiere colocarse”, dijo. Weldon también hizo la afirmación falsa y ultrajante de que la marihuana “sí causa el cáncer. Lo he visto”.

El diputado David McNerney (D-CA), un novato y el único miembro de la delegación congresal de la Bahía de San Francisco a votar contra la medida, relacionó la marihuana medicinal con la guerra general contra las drogas. “Enfrentamos una crisis de drogas con la metanfetamina y demás consumo de drogas en alza. Hasta que logremos lidiar con el consumo de drogas lisiante en nuestra sociedad, no puedo apoyar el relajamiento de las políticas de drogas actuales”, dijo McNerney en una declaración después de la votación. “He conversado con muchos oficiales de la ley preocupados por el efecto del consumo de drogas sobre nuestras comunidades, particularmente en la Comarca de San Joaquín. El problema es real”.

el diputado novato Steve Cohen (D-TN) discursó a favor de la enmienda
"Esta enmienda no solamente perjudica las labores de las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico, sino que pasa la idea equivocada. La marihuana es la droga de que más se abusa generalmente en los Estados Unidos”, dijo el diputado Rodney Frelinghuysen (R-NJ).

La votación tuvo un resultado de 165 a 262, el “sí” más grande en los cinco años en que la enmienda ha sido propuesta. Ciento cincuenta demócratas y 15 republicanos votaron a favor de la medida, mientras que 79 demócratas y 183 republicanos votaron contra ella.

Aunque los partidarios no esperaran vencer este año, habían esperado ganar 15 ó 20 votos con relación a los 164 votos “sí” del año pasado. En vez de eso, lo ganado fue de decepcionantes dos.

El coponente de la enmienda, el diputado Maurice Hinchey (D-NY), aunque decepcionado con sus colegas, dijo que fue “incentivado” por la votación. “Para mí, es inconcebible que el gobierno federal busque no sólo negar, sino arrestar y procesar, a pacientes de marihuana medicinal que están consumiendo la droga conforme a la ley estadual para aliviar los dolores y la náusea asociadas con enfermedades debilitantes como el cáncer, el SIDA y la esclerosis múltiple”, dijo Hinchey poco después de la votación. “Lo que intentamos hacer esta noche en el pleno de la Cámara fue proteger a esos pacientes y sus médicos contra las labores injustas y deshumanas del gobierno federal para negarles el remedio que necesitan. Estoy satisfecho que la enmienda pro marihuana medicinal recibiera un nivel plusmarquista de apoyo en la Cámara y eso ayudará a construir sobre este nuevo nivel de apoyo el próximo año”.

“Seguimos progresando, pero estamos decepcionados que, con la DEA aterrorizando a pacientes californianos aun mientras la Cámara debatía, el Congreso escogió no tomar ninguna providencia”, dijo Rob Kampia, director ejecutivo del Marijuana Policy Project (MPP, sigla en inglés). “Nuevos estudios siguen demostrando los beneficios médicos de la marihuana y el apoyo del público es abrumador, pero parece que a muchos en el Congreso no les importa cuántos pacientes sufren”.

Típicamente, las encuestas de opinión sitúan el apoyo nacional a la marihuana medicinal en la casa de los 70% a 80%.

Como el número de votos “sí” está casi estático, algunos reformadores de las políticas de drogas frustrados con el desacuerdo entre Congreso y opinión pública sobre la cuestión están preguntándose si no hay otra manera. “No sé si intentar cortar la financiación de las fuerzas de seguridad es el abordaje correcto”, dijo Dale Gieringer, quien, como director de la NORML California (sigla en inglés), está directamente en el fuego cruzado o por lo menos en las cercanías. “Si queremos cambiar la ley sobre la marihuana medicinal, deberíamos cambiar la ley. Pero, lo que estoy escuchando del Congreso es que los congresistas están esperando un nuevo gobierno para mostrar un poco de liderazgo”.

“Vamos a pensar en serio sobre qué hacer a continuación”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación del MPP. “Creíamos de veras que nos saldríamos mejor. Pese a que el público lo apoye, muchos congresistas lo tratan como si fuera radioactivo”, dijo.

“La cuestión es la siguiente: ¿Está bien este vehículo legislativo? En caso afirmativo, hay algo que no estamos percibiendo”, meditó Mirken. “¿Hay una manera más eficaz de concienciar a los congresistas sobre cómo la gente se siente en sus distritos? ¿Hay una manera de aumentar la presión sobre el Congreso? Tenemos hartas preguntas, pero no podemos fingir que tenemos las respuestas en este momento”.

Para Al Byrne, vocero del grupo de apoyo a la marihuana medicinal Patients Out of Time, la respuesta es “sí”, hay una manera más eficiente y consiste en que los activistas se hagan a aun lado y dejen que la comunidad de la medicina tome la delantera. “Hasta que esta entidad de organizaciones reformadoras pueda reagruparse y comprender que es tanto nuestro comportamiento colectivo como el de nuestros oponentes que ejercen influencia sobre los medios, no haremos progreso significativo”, discutió. “Manden la LEAP, el MPP, la DPA y la NORML otra vez para representar una cuestión médica y todo lo que recibiremos es lo mismo del Congreso y de los medios. Necesitamos elevar la discusión dejando que los médicos y las enfermeras, quienes realmente saben de lo que hablan, hablen. Entonces podemos hallar un resultado diferente”, dijo.

“Definitivamente, necesitamos más médicos y científicos concienciando a la gente”, dijo el director de asuntos nacionales y cabildero en Washington de la DPA, Bill Piper. “Está claro que algunos congresistas y sus empleados necesitan ser concienciados, pero hay muchos que simpatizan, pero tienen miedo, entonces no es sólo una cuestión de conciencia, sino también de cambiar la cultura política en una ciudad ‘rigorosa con la criminalidad’. Necesitamos un abordaje multifacético que combine concienciación, cabildeo y trabajo de base”.

Este año, los defensores de la enmienda empezaron mal, dijo Piper. “Perdimos a cerca de doce congresistas que votaron a favor de ella el año pasado, pero que ya no están en el cargo”, observó. “También hay dos distritos liberales con vacantes y Nancy Pelosi no votó como Presidenta de la Cámara, entonces empezamos con menos 15. Lo sorprendente y decepcionante es que este año perdimos a nueve demócratas que votaron a favor el año pasado”.

La clase congresal de 2006, los sedicentes Nuevos Demócratas, también fue una desilusión, dijo Piper. “Sólo logramos mitad de ellos. Muchos de ellos son de distritos que eran republicanos antes y eso puede haberlos intimidado”, dijo.

Con todo, dijo Piper, repensar la utilidad de la Hinchey vale la pena. “Hemos ganado 20 votos en cinco años y la verdad es que no queremos esperar otros cinco años”, dijo. “Al fin, el objetivo de largo plazo es cambiar la ley. Vale la pena repensar lo que estamos haciendo, pero, al fin, un proyecto de ley no va a llegar a ningún lugar sin apoyo político”.

Es cierto, dijo Paul Armentano, analista sénior de políticas de la NORML. “Entiendo la frustración de la gente con que esto siga no logrando aprobación”, dijo. “Pero también percibo que si los congresistas no están dispuestos a dar este pequeño paso, probablemente no apoyarán medidas aún más abarcadoras. Esta votación muestra que el Congreso aún es cobarde en estas cuestiones; pensar que ya es hora de la reforma general en las políticas de drogas es casi como hacerse ilusiones”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.