Skip to main content

Suroeste asiático: Cultivo de adormideras afganas establece nuevo record, dice embajador de los EE.UU.

Submitted by traducidio on

El cultivo de adormideras afganas establecerá un nuevo récord este año, dijo el embajador de los EE.UU. en Afganistán, William Wood, el martes. El cultivo está listo para exceder la cosecha plusmarquista del año pasado a pesar de las labores más intensivas para combatir el tráfico, reconoció.

De acuerdo con Wood, los datos preliminares muestran que los agricultores afganos cosecharon 457.000 acres de adormideras este año. Eso es más que los 407.000 acres plantados el año pasado. La adormidera es plantada en el otoño y cosechada en la primavera y principios del verano.

El año pasado, Afganistán respondió por 92% de la oferta global de adormideras. En 1997, el país respondió por apenas 52% y por 70% en 2000, antes que el Talibán lo prohibiera en 2001. Gracias a las grandes cosechas de adormidera afgana, su oferta global alcanzó más de 6.000 toneladas el año pasado, un alza de enormes 43% sobre 2005. Habrá aún más este año.

los artículos del traficante de opio (foto del editor de la Crónica, Phil Smith, durante una visita de septiembre de 2005 a Afganistán)
Ahora, la heroína hecha de la adormidera afgana está llegando a las venas de los viciados de Londres a Lahore y de Turín y Teherán a Tashkent. También consta que está empezando a aparecer en la Costa Oeste de Norteamérica, compitiendo con los productores mexicanos y colombianos de adormideras que han ofrecido históricamente la mayor parte de la heroína al mercado estadounidense.

Sólo la provincia sureña volátil de Helmand, donde los efectivos de los EE.UU. y de la OTAN toman parte en una guerra feroz de guerrillas con los insurgentes del Talibán, produjo cerca de 212.000 acres de adormideras, casi la mitad del total nacional.

Las labores de erradicación de la adormidera llevadas a cabo por el gobierno afgano lograron destruir aproximadamente 49.000 acres de adormideras o poco más de un décimo del cultivo total, dijo Wood. Él llamó los resultados de la labor de erradicación “decepcionantes”.

“Creo que, tanto nacional como internacionalmente, se reconoce cada vez más la importancia del tráfico de estupefacientes ilícitos y la amenaza que presenta”, dijo, añadiendo que cree firmemente en la erradicación forzosa. “Necesitamos quitar el cultivo de drogas como opción, tanto porque amenaza la seguridad, el gobierno y la estabilidad en Afganistán como porque el producto del cultivo de drogas está cobrando vidas dentro y fuera de Afganistán a través de la adicción y demás actividades criminosas”, dijo. “Las drogas, en razón de su valor, son como diamantes”, prosiguió Woods. “Son pequeñas, tienen un alto valor, son de fácil transporte y nadie jamás ha encontrado una manera exitosa de impedir a la gente extraer diamantes del suelo e intentar venderlos. Si los diamantes están en el suelo, la gente va a recogerlos e intentar venderlos. Entonces, hay que erradicarlos del suelo”, dijo Wood.

Buena suerte cuando traten de proponerlo a los agricultores, traficantes, pistoleros, insurgentes talibanes y funcionarios del gobierno afganos que intentan ganar el pan de cada día con el mercado negro floreciente en adormidera bajo el régimen global de prohibición de las drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.