Skip to main content

Marihuana medicinal: ONDCP afirma que Steve Kubby ha cambiado de opinión, Kubby dice ¡ni hablar!

Submitted by traducidio on

El Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP, la sigla en inglés para la secretaría antidroga) usó una deposición enviada al Congreso la semana pasada para tergiversar la posición de Steve Kubby, un destacado defensor de la marihuana medicinal en California. Esta semana, Kubby tomó providencias para denunciar el engaño y clarificar la continuación de su apoyo a la marihuana medicinal.

Steve Kubby
En una deposición escrita delante del Subcomité de Criminalidad, Terrorismo y Seguridad Interna del Comité de la Cámara sobre el Judiciario, el Dr. David Murray, jefe de ciencia del ONDCP, llamó a los partidarios de la marihuana medicinal “defensores hodiernos del aceite de culebra”, se burló de los medicamentos que hacen que los pacientes “se sientan bien” y afirmó que las leyes que autorizan la marihuana medicinal en una docena de estados han resultado en “abuso, confusión y criminalidad”. Entonces, para dar más apoyo a su argumento contra el consumo terapéutico de la hierba, él añadió:

“Defensores iniciales de la marihuana medicinal en los Estados Unidos han cambiado sus posiciones fundamentales de apoyo a ella. El reverendo Scott Imler, cofundador de la Prop. 215, ha lamentado la aprobación de la ley sobre la marihuana medicinal de California declarando que: ‘Creamos la Prop. 215 para que los pacientes no tuviesen que tratar de los zarracatines del mercado negro. Pero hoy día todo es dinero. La mayor parte de los dispensarios que funcionan en California es solamente de narcotraficantes con fachadas’. Imler también dijo que la marihuana medicinal ‘se volvió una broma’. Steve Kubby, otro cofundador de la marihuana medicinal en California, declaró en una carta a los simpatizantes el 14 de abril de 2006 que ‘El Marinol es un sucedáneo aceptable, si no ideal, para todo el cannabis en el tratamiento de mi enfermedad, fatal de lo contrario’. (revista Alternatives, otoño 2006, Edición 39, San Gabriel Valley Tribune 2/07, Mensaje de Steve Kubby, Steve Kubby es liberado tras cumplir 62 días en la cárcel, 14 de abril de 2006)”.

Imler, fundador del Cannabis Resource Center de Los Ángeles, que fue allanado y cerrado por la DEA en 2001, no objetó a la representación de su posición hecha por Murray – al fin, Murray transcribió con precisión sus palabras del artículo de revista de años atrás. Pero Kubby, que fue forzado a recurrir al Marinol mientras estuvo preso durante dos meses en California, seguramente se ofendió.

“Mis comentarios sobre el Marinol estaban basados en mi alivio de no haberme muerto en la cárcel”, escribió en un correo-e a los defensores. “Mi comentario pretendía reconocer que sí obtuve un buen control de la presión arterial con el Marinol y ese hallazgo seguramente merece más estudio. Por el otro lado, perdí casi 15 kilos en 62 días mientras consumía Marinol, entonces quizá debiera haber usado palabras más enérgicas que ‘casi ideal’”.

Kubby padeció de náuseas casi constantes mientras usaba Marinol, escribió, añadiendo que Murray tomó su oración sobre el Marinol fuera de contexto. El párrafo de que fue extraída dice lo siguiente: “Durante esa época, yo experimenté dolores insoportables, una crisis atroz de alta presión arterial, oriné sangre y perdí casi 15 kilos. Sin embargo, también hubo buenas noticias. Aprendí que el Marinol es un sucedáneo aceptable, si no ideal, para todo el cannabis en el tratamiento de mi enfermedad, fatal de lo contrario. Ahora estoy libre y profundamente agradecido por estar vivo y tener amigos y defensores como ustedes”.

Aunque reconozca que el Marinol puede ser eficaz para el tratamiento de la hipertensión y que le permitiría viajar brevemente sin la marihuana medicinal, no lo deja tener una calidad de vida aceptable, dijo Kubby.

“Por favor, ayúdenme a aplastar esta tergiversación engañosa y peligrosa de mi verdadero sentimiento sobre este asunto hecha por el ONDCP”, escribió Kubby. “Eso sólo muestra que están tan desesperados que se sienten obligados a engañar a la gente de esta manera. Y sólo para que no haya ninguna duda sobre esto, permítanme ser claro: El cannabis no solamente es el mejor medicamento para mí, es el único remedio que me ha mantenido vivo durante los 32 años que he seguido viviendo con una salud relativamente buena, a pesar de un diagnóstico terminal de feocromocitoma maligna”.

Con Murray y el ONDCP, en cierto modo es como aquel viejo nombre de canción ranchera: “¿En quién vas a creer – yo o tus ojos mentirosos?”

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

"hablale a la marihuana con tu corazon, con tu pensamiento y la marihuana vera tu corazon,,, y si tienes suerte, escucharas cosas y recibiras cosas que son invisibles para los demas, pero que dios te las da para que busques tu camino"

Tue, 10/09/2007 - 10:26pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.