Skip to main content

Exámenes toxicológicos: Corte Suprema de Tennessee sostiene que consumo de marihuana fuera de servicio no es motivo para negar indemnización a trabajador

Submitted by traducidio on

La Corte Suprema de Tennessee ha decidido que a un obrero de taller de estructuras metálicas cuyos dedos fueron aplastados en un accidente en el trabajo no se le puede negar los beneficios indemnizatorios laborales por consumo de marihuana fuera de servicio reconocido. Su empleador había buscado negar su reivindicación, discutiendo que él había infringido la política empresarial de lugar de trabajo libre de drogas y que su fumo de marihuana fuera de servicio había perjudicado su tiempo de reacción, causando la lesión.

La decisión ocurrió en Interstate Mechanical Contractors vs. Billy McIntosh, en el cual McIntosh prendió su mano izquierda en una prensa después que un nuevo empleado que él estaba enseñando a operarla prendió los rodillos mientras que McIntosh estaba arreglando un pedazo de metal. McIntosh perdió partes de sus dedos medio e índice. Mientras estaba hospitalizado, él sacó positivo para marihuana y admitió fumarla una noche antes de herirse.

La ley de lugares de trabajo libres de drogas de Tennessee supone que cualesquiera lesiones en un empleado que saque positivo para drogas ilícitas son causadas por el consumo de drogas, pero la ley también permite que los empleados presenten pruebas para rebatir esa suposición. McIntosh tuvo éxito en hacer exactamente eso. Pese a que un toxicólogo médico estadual atestara “que el nivel de THC en el metabolismo de McIntosh en el momento de la lesión habría perjudicado su tiempo de reacción”, tanto el colega de McIntosh como su capataz en el taller atestaron que él no parecía estar con los sentidos perjudicados. La lesión que él sufrió fue causada no por el fumo de marihuana, sino por un empleado inexperimentado, debatió McIntosh.

El tribunal de primera instancia estuvo de acuerdo, la empresa recurrió y ahora la Corte Suprema del estado ha sostenido el primer veredicto. “En este caso, las pruebas incontestables... eran de que no habría tiempo de reaccionar si una persona tuviera una mano próxima a un rodillo cuando estuviera prendido”, escribió el ministro William M. Barker en el fallo. “Los rodillos engancharon inmediatamente la mano de McIntosh. McIntosh no tuvo tiempo de reaccionar”.

Apúntenlo como victoria para los trabajadores.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.