Skip to main content

Marihuana: Tribunal superior de California ratifica ley de “menor prioridad legal” de Santa Bárbara

Submitted by traducidio on

El martes, un juez del Tribunal Superior de California rebatió una tentativa de la ciudad de Santa Bárbara de deshacer las políticas municipales ordenadas por los votantes de volver la imposición de las leyes contra el consumo de marihuana la menor prioridad legal de la ciudad. Los electores aprobaron la ley, conocida como Medida P, el noviembre último con más de 65% de los votos, pero funcionarios municipales recalcitrantes interpusieron una demanda contra la activista local Heather Poet, la defensora manifiesta de la iniciativa, en un intento de anular la medida.

La ciudad discutió que la ley debería ser revocada porque interfería en la imposición de la ley estadual y federal sobre la marihuana, pero el juez Thomas Anderle discordó, sobreseyendo el caso. “Nada en [la Medida P] prohíbe la imposición de la ley estadual... Los oficiales de la policía aún pueden arrestar a aquellos que infrinjan las leyes de tenencia de drogas en su presencia. Los electores simplemente los han instruido que tienen trabajo de mayor prioridad que hacer”, dijo él en su fallo. “Santa Bárbara está libre para negarse a imponer los estatutos penales federales”, añadió. “De hecho, la Décima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos prohíbe el gobierno federal de emplear ‘a su servicio – y sin ningún costo para sí – a los policías de los 50 estados’”.

El juez Anderle también citó la prohibición de demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, sigla en inglés) de California, que impide a los funcionarios procesar a individuos por sus actividades políticas. Pese a que la ciudad afirmara en los documentos judiciales que procesó a Poet sólo porque necesitaba a alguien contra quien interponer una demanda para cuestionar la ley, Anderle descubrió que el pleito se originó de “su derecho constitucional a participar del proceso de formular leyes”, y, por lo tanto, infringía la ley acerca de las demandas SLAPP.

“La decisión de hoy día es una gran victoria para el proceso democrático y una afirmación resonante del derecho de los electores a quitar la prioridad de la represión a la marihuana”, dijo Adam Wolf, abogado del Proyecto de Reforma de la Ley sobre las Drogas de la ACLU, que representó a Poet en los trámites y presentó la solicitud de sobreseimiento exitosa. “El pueblo de Santa Bárbara preferiría que las fuerzas de seguridad locales se concentraran en combatir la delincuencia de verdad a fiscalizar el consumo de marihuana. La decisión de hoy día confirma que los votantes pueden tomar esta decisión fundamentalmente local respecto de la seguridad de su comunidad”.

“Fue aterrador ser procesada por mi propio gobierno y por un instante fugaz me hizo sentir que quizá no debiera haberme involucrado en el proceso democrático”, dijo Poet. “Pero esta decisión me prueba que sí tenemos una voz y que nunca deberíamos tener miedo de usarla. También afirma que la gente en Santa Bárbara y por todos los Estados Unidos puede proteger a sus comunidades haciendo que la policía se centre en la verdadera delincuencia en lugar de las infracciones por marihuana”.

La Medida P hace “investigaciones, citaciones, arrestos, confiscaciones de propiedad y procesos por infracciones adultas por marihuana, en que se tenía miras al consumo adulto personal, la menor prioridad legal de la ciudad de Santa Bárbara”. Por lo menos seis otras jurisdicciones californianas han promulgado iniciativas de menor prioridad legal como parte de un esfuerzo general para acabar con la prohibición de la marihuana en el estado.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.