Skip to main content

Marihuana medicinal: Rudy Giuliani dice que no

Submitted by traducidio on

Rudy Giuliani, el aspirante republicano a la presidencia, rechazó la marihuana medicinal cuando indagado sobre ello en una parada de campaña el martes, diciendo que, en realidad, sus defensores sólo quieren legalizar la hierba. El comentario no fue una gran sorpresa, dados los pronunciamientos anteriores del ex alcalde de la Ciudad de Nueva York sobre el asunto.

“Creo que el esfuerzo de intentar volver la marihuana disponible para fines medicinales es en verdad una manera de legalizarla. No hay razón para eso”, dijo Giuliani durante un aparente cabildo en el Instituto Técnico de Nuevo Hampshire. Él añadió que eso no era necesario. “Se puede lograr todo lo que se quiera lograr sin la marihuana, probablemente mejor aún. Hay analgésicos muy superiores a la marihuana”, dijo.

De acuerdo con el Granite Staters for Medical Marijuana (GSMM, sigla en inglés), un grupo de apoyo auspiciado por el Marijuana Policy Project que busca sacar provecho del rol fundamental de Nuevo Hampshire en la primaria presidencial para hacer que los candidatos se pronuncien respecto de la marihuana medicinal, Giuliani nunca ha dicho nada favorable sobre la marihuana medicinal. Eso lo pondría al costado de los demás contendientes republicanos de primer escalón, de entre los cuales sólo el senador John McCain ha hecho los comentarios más tibios sobre los “derechos de los estados” cuando inquirido acerca de la cuestión. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, simplemente empieza a hablar de la marihuana en cuanto droga inicial cuando le hacen preguntas sobre eso.

El campo demócrata ha sido mucho más amigo de la marihuana medicinal, ya que ningún candidato la ha repudiado francamente y diversos se manifestaron diciendo que acabarían con los allanamientos federales contra los pacientes y proveedores de marihuana medicinal en los estados en que ella es legal. El diputado Dennis Kucinich ha declarado ser un defensor enérgico de la marihuana medicinal, en tanto que el ex senador Mike Gravel simplemente quiere legalizar las drogas.

En la agremiación republicana, el diputado Ron Paul es un fuerte partidario, y, algo sorpresivamente, el diputado Tom Tancredo, generalmente conocido por su posición contra la inmigración ilegal, ha votado consistentemente a favor de la enmienda Hinchey-Rohrabacher, que impediría el uso de fondos federales para allanar a pacientes y proveedores.

Para un vistazo a las posiciones y pronunciamientos de los candidatos, visite las páginas del guía electoral del GSMM.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.