Skip to main content

Marihuana medicinal: Gobernadora de Connecticut veta proyecto de ley

Submitted by traducidio on

El miércoles, la gobernadora de Connecticut, Jodi Rell (R), vetó un proyecto que habría permitido el consumo de marihuana medicinal en el Constitution State. La Ley de Uso Compasivo [Compassionate Use Act] (HB 6715), aprobada por el Senado estadual por una votación de 23 a 13 después de salir de la Cámara con una votación de 89 a 58 semanas antes, ambas las cuales fueron márgenes amplias – pero no a prueba de veto.

la gobernadora Rell mostró mucha crueldad con los pacientes con su veto del proyecto sobre la marihuana medicinal de Connecticut
Para anular el veto de la gobernadora, los defensores del proyecto necesitarían 24 votos en el Senado y 101 votos en la Cámara. Ninguno de los ponentes legislativos del proyecto ha hecho cualquier manifestación pública sobre intentar una anulación. La principal defensora, la diputada Penny Bacchiochi (R-Somers) fue citada en un artículo de la Associated Press diciendo que ella iba a trabajar con la gobernadora en busca de una ley de comprometimiento el próximo año.

En su mensaje de veto, la gobernadora Rell lloró lágrimas de cocodrilo para sus conciudadanos de Connecticut que podían beneficiarse del consumo terapéutico de cannabis. “Aunque el proyecto busque proporcionar alivio a los pacientes que padecen de dolores intensos y persistentes, el proyecto de ley también exige que los pacientes o los proveedores principales tomen parte en una actividad ilegal para consumir marihuana”.

“No soy ninguna extraña para los dolores y el desengaño increíbles asociados con luchar contra el cáncer y he pensado mucho en la decisión sobre firmar o vetar este proyecto”, prosiguió Rell. “Simpatizo completamente con la meta bien intencionada de aliviar los dolores y el sufrimiento, pero hay alternativas legales, el proyecto fuerza a ciudadanos honestos a buscar a narcotraficantes para hacer una compra y no hay dispositivo para monitorear ni el consumo ni la prueba de su eficacia”.

Rell también temía que sancionar el proyecto de ley “pasaría la idea equivocada” a los jóvenes y observó que pocos médicos prescriben marihuana porque es una infracción de la ley federal. El proyecto habría permitido que los médicos emitieran recomendaciones, no prescripciones.

El proyecto habría permitido que los residentes adultos que sufren de enfermedades que incluyen SIDA, EM y cáncer cultivaran marihuana en casa así que obtuvieran una recomendación y se hubieran inscrito junto al estado.

Aunque Bacchiochi expresara alguna simpatía por el examen de conciencia de la gobernadora sobre sancionar el proyecto o no, el senador estadual Andrew J. McDonald (D-Stamford), el vicelíder de la mayoría, dijo después que el veto fue anunciado que Rell no había planteado sus inquietudes cuando el proyecto había sido redactado. “De muchas maneras, un veto del gobierno del Estado representa más una falla que un ejercicio de liderazgo de la gobernadora”, dijo McDonald. “La gobernadora claramente se aleja de la gran mayoría de sus ciudadanos al oponerse a esta legislación”.

Después de la aprobación del proyecto, pacientes, médicos, familiares y defensores montaron una tremenda campaña por teléfono y correspondencia instando a la gobernadora a sancionar el proyecto. La gobernadora estaba recibiendo cientos de llamadas y cartas todos los días en apoyo a la marihuana medicinal, inclusive de expertos en medicina, derecho y salud de todo el país.

“El mensaje de veto de la gobernadora muestra que está agarrándose a un clavo ardiendo”, dijo Lorenzo Jones, director ejecutivo de A Better Way Foundation, que militó en favor de la ley. “Ella dijo antes que iba a apoyar el proyecto si fuera solamente para pacientes terminales, porque, claramente, los otros tratamientos no eran suficientes. Ahora dice que va a vetar el proyecto porque aún es ilegal según la ley federal, aunque más de 99% de todos los arrestos por marihuana ocurran de acuerdo con la ley estadual. Ella también ha sido tan evasiva en esto que ello hace imaginar si no ha recibido una llamada de Washington. ¿Está acatando el consejo del peor gobierno en la historia respecto de las demandas de 83% de los habitantes de Connecticut?”

“Es inconcebible que Rell ignore toda la ciencia para vetar este proyecto”, dijo Gabriel Sayegh, director de proyecto en la Drug Policy Alliance, que también hizo presión por su aprobación. “La eficacia medicinal de la marihuana es inexpugnable. Como resultado de este veto, ¿los pacientes que consumen marihuana para aliviar su dolor y están sufriendo aún son considerados criminales?”

La respuesta es sí, por lo menos hasta el próximo año.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.