Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

18 de Agosto de 1989: Luis Carlos Galán, candidato a presidencia de Colombia que habló a favor de la extradición, es asesinado en un mitin de campaña cerca de Bogotá. Esa noche, el Presidente Virgilio Barco Vargas emite un decreto de emergencia que restablece la política de extradición. En respuesta a eso, los "Extraditables" declaran guerra total contra el gobierno colombiano y empiezan una campaña de atentados/asesinatos que dura hasta Enero de 1991.

18 de Agosto de 1996: En San Francisco, una iglesia municipal distribuye marihuana a pacientes que tienen la recomendación de un médico después del interdicto temporal que cerraba el San Francisco Cannabis Buyers' Club. "Yo creo que la posición moral [en esta instancia] es infringir la ley para volver esta marihuana disponible", dijo el Rev. Jim Mitulski de la Iglesia Comunitaria Metropolitana de San Francisco. "La vitalidad espiritual de nuestra iglesia siempre ha venido de la voluntad de actuar donde las personas han sido reluctantes en actuar. Ésta no es una iglesia observadora".

20 de Agosto de 1990: El Comité de Operaciones Gubernamentales de la Cámara de los Diputados Federales lanza un informe sobre los resultados de la Operación Capa de Nieve [Operation Snowcap], el programa del gobierno Reagan-Bush que visa detener al flujo de drogas que entran en los Estados Unidos en su fuente. La meta de la [Operación] Capa de Nieve había sido eliminar los cultivos de coca, los laboratorios de procesamiento de cocaína, las franjas de cultivos clandestinos y otras operaciones del tráfico en los países productores de coca de Sudamérica. El informe descubrió que menos de uno por ciento de la cocaína de la región había sido destruida por esta campaña y que las autoridades en Bolivia, Perú y Colombia estaban profundamente involucradas en el tráfico de narcóticos.

20 de Agosto de 1994: El Guardian (UK) informa que Raymond Kendall, secretario general de la Interpol, dijo, "El proceso criminal de millares de ciudadanos obedientes a la ley todos los años es tanto hipócrita como una afrenta a los derechos individuales, civiles y humanos... El consumo de drogas ya no debería ser una infracción criminal. Soy totalmente contra la legalización, pero a favor de la despenalización para el usuario".

22 de Agosto de 2001: La Associated Press y la EFE informan que la Senadora colombiana Viviane Morales presentó un proyecto en el congreso que legaliza y reglamenta las drogas bajo monopolio controlado por el estado, llamando la prohibición de "el gran aliado de los narcotraficantes" y que su objectivo es "crear acciones políticas para abrir el debate sobre la legalización porque la alternativa prohibicionista no es la solución para Colombia".

22 de Agosto de 2003: David Borden, Director Ejecutivo de la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas, escribe una carta abierta al Juez Jefe de la Corte Suprema del Distrito de Columbia, Rufus G. King III, declarando su rehúsa a prestar servicio de jurado. "[...] He determinado que las leyes injustas contra las drogas y la corrosión ocasionada por la guerra a las drogas en el sistema de justicia criminal como un todo me compelen a rehusar conscienzudamente el servicio de jurado", dijo Borden. Lea la carta completa en http://stopthedrugwar.org/openletter/judge-king-letter.shtml (en Inglés).

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.